La W RadioLa W Radio

Judicial

Desarticulan estructura criminal conformada por trabajadores de aerolínea comercial

Cinco de los detenidos fueron empleados de una aerolínea y habrían aprovechado su trabajo en la terminal para trasladar cocaína en chalecos hasta las salas de abordaje.

Varios empleados de una aerolínea habrían aprovechado su trabajo en la terminal para trasladar cocaína en chalecos hasta las salas de abordaje. Foto: Getty Images

Varios empleados de una aerolínea habrían aprovechado su trabajo en la terminal para trasladar cocaína en chalecos hasta las salas de abordaje. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a seis personas señaladas de enviar cocaína en chalecos desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia Francia, Reino Unido y República Dominicana.

Cinco de los detenidos fueron empleados de una aerolínea y habrían aprovechado la facilidad de movilidad que tenían en la terminal para llevar los chalecos hasta las salas de abordaje, donde eran entregados a viajeros al servicio de la organización.

La captura de siete viajeros con chalecos cargados de droga adheridos al cuerpo o escondidos en el equipaje puso en evidencia un comportamiento criminal que se habría presentado en las salas de abordaje del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron el primer caso en julio de 2016. Un ciudadano francés, que perdió un vuelo rumbo a París, fue detenido en flagrancia en un baño mientras intentaba deshacerse de un chaleco artesanal hecho en esparadrapo, en el que escondía algo más de nueve kilogramos de cocaína. Posteriormente, fueron conocidos otros cuatro casos en Bogotá y dos en el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia).

Con apoyo de los operadores del aeropuerto El Dorado, los investigadores recuperaron y revisaron miles de horas de grabación de los sistemas de videovigilancia, tomaron declaraciones, realizaron controles técnicos a conversaciones telefónicas, hicieron reconstrucciones y, después de 16 meses de trabajo articulado, identificaron a los presuntos responsables de la salida del estupefaciente en chalecos.

En una operación simultánea, realizada en varios sectores de Bogotá, fueron capturados seis hombres señalados de integrar la red narcotraficante. Cinco de ellos pertenecieron a una aerolínea comercial, mientras que la otra persona detenida sería un viajero que perdió un vuelo rumbo a Londres y alcanzó a escapar luego de abandonar el chaleco en un baño.

Los seis capturados fueron presentados en audiencia de control de garantías y la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Los exempleados de la compañía aceptaron cargos y, ante la voluntad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el juez dispuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Hay que destacar que cuatro de los cinco trabajadores alcanzaron a ser despedidos de la aerolínea antes de su detención.

----------------------------

LA MODALIDAD CRIMINAL

De acuerdo con material obtenido por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, los entonces empleados de la aerolínea aprovecharon sus carnés, uniformes y facilidades de movilidad en la terminal y, sin cumplir funciones en el muelle internacional, habrían llegado a esa área para entregar los chalecos.

Gracias al seguimiento de los videos de seguridad se estableció que, inicialmente, tres o cuatro trabajadores se reunían en los alrededores de El Dorado. Posteriormente, ingresaban por los accesos exclusivos para empleados, cruzaban los filtros de seguridad sin despertar sospecha alguna, atravesaban áreas restringidas y tomaban un ascensor que los conducía al piso de las salidas internacionales.

Así habrían llegado siempre al mismo baño ubicado frente a las salas de abordaje de algunos vuelos específicos hacia Francia, Reino Unido y República Dominicana.

Ya en el recinto, llamaban por celular al pasante de droga que contactaron con anterioridad y lo orientaban; cuando la persona llegaba al baño en cuestión de 10 a 15 minutos le pasaban los chalecos con cocaína, que pesaban entre 9 y 11 kilogramos de estupefacientes.

En la mayoría de casos detectados, los viajeros se pusieron el accesorio artesanal bajo las prendas de vestir y fueron detenidos en la sala de abordaje, el baño o en el túnel que conduce al avión; en dos oportunidades los pasantes decidieron ocultar el chaleco en el equipaje de mano.

Con este resultado, la Fiscalía General y la Policía Nacional reafirman su compromiso de luchar articuladamente contra las diversas manifestaciones del narcotráfico y continuar con el desmantelamiento de aquellas estructuras criminales que afectan los sectores económicos y productivos del país con el tráfico de estupefacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad