Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Desarticulan red que trasladaba peligrosos reclusos a cárceles de mínima seguridad

En el caso están implicados abogados, jueces, servidores públicos, personal del lnpec y particulares.

Fueron detenidos abogados, funcionarios judiciales y de Medicina Legal, y particulares. Foto: Getty Images

(Le puede interesar: Fiscalía denuncia cartel de las penas carcelarias)

En el Valle del Cauca fueron capturadas 14 personas señaladas por la Fiscalía General de la Nación de estar vinculadas a una red de corrupción que expedía tutelas para favorecer el traslado de cabecillas e integrantes de estructuras criminales a cárceles de mínima seguridad.

En el caso están implicados abogados, jueces, servidores públicos, personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (lnpec) y particulares.

Al parecer, los profesionales del derecho presentaban acciones de tutela con sellos de repartos presuntamente falsos, con certificados de Medicina Legal o certificados de arraigo a municipios para que mismo juez librara decisiones  de traslado.

De acuerdo con la Fiscalía, la mayoría de presos que fueron trasladados de manera ilícita a centros penitenciarios ubicados en los municipios de Florida y Yotoco, en el valle del Cauca y a cárceles de Miranda y Guapi en el Cauca, son exintegrantes de grandes carteles, clanes de narcotráfico y estructuras criminales que representan alta peligrosidad para sociedad.

Este miércoles 31 de enero se realizarán las audiencias de legalización de capturas y formulación de imputación en la capital del Valle.