Judicial

Desmantelan fábrica ilegal de plomo en Zona Bananera

Doce personas fueron capturadas en operativo de Policía y Corpamag.

Doce personas fueron capturadas en operativo del Ejército y Corpamag. Foto: Policía Ambiental

Doce personas fueron capturadas en operativo del Ejército y Corpamag. Foto: Policía Ambiental(Thot)

El Grupo Protección Ambiental y Ecológica del Escuadrón Móvil de Carabineros, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, lograron capturar a doce personas. Además, se consiguió la incautación de equipos e insumos utilizados para la fabricación y fundición ilegal de plomo.

El Departamento de Policía Magdalena dispuso de un operativo policial, acompañado por la autoridad ambiental, llegando hasta una finca ubicada cerca del sector del corregimiento de Guamachito en el municipio de Zona Bananera.

Al sitio, las autoridades ingresaron con previo permiso del administrador, observando una infraestructura donde funcionaba la planta de fundición compuesta de grandes tanques metálicos, que se encuentran elevados y sostenidos por andamiaje industrial. Allí estaban cerca de 12 personas realizando diferentes actividades.

Ante esto, los uniformados solicitaron al administrador la documentación para el funcionamiento de dicha planta en cumplimiento de la normatividad existente en Colombia, si bien manifestaron no tenerla.

Al interior de la planta, se encontró una gran cantidad de carbón mineral, 23 moldes para fundir plomo con el logo de Plastiplomo avaluados en $ 9.200.000, maquinaria, equipos de soldaduras y en una de las bodegas, dos armas de fuego. Igualmente, se hallaron cerca de 84 lingotes fundidos de plomo con un peso aproximado de 40 kilos cada uno avaluados en un valor total de $252’200.000.

Según el concepto técnico ambiental emitido por la autoridad competente, da cuenta que las malas prácticas ambientales que operaban en esta planta venían ocasionando un grave daño al medio ambiente y la salud de las personas del entorno de la planta. El plomo es considerado como uno de los metales duros más tóxicos, pues el reciclado de las baterías de plomo potencia la contaminación del aire por las emisiones de partículas de plomo y otros gases que afectan la respiración de las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad