Judicial

Dueño de cinema sería el mayor proxeneta de infantes y adolescentes en Guaduas

José Luis Herrera explotaba sexualmente a niñas entre 13 y 16 años de edad e instrumentalizaba a un adolescente para que ubicara a las víctimas.

El señalado proxeneta y otras cinco personas investigadas por delitos sexuales contra menores de edad fueron capturados en Guaduas. Foto: Getty Images

El señalado proxeneta y otras cinco personas investigadas por delitos sexuales contra menores de edad fueron capturados en Guaduas. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional establecieron que el hombre explotaba sexualmente a niñas entre 13 y 16 años de edad e instrumentalizaba a un adolescente para que ubicara a las víctimas. El señalado proxeneta y otras cinco personas investigadas por delitos sexuales contra menores de edad fueron capturados en Guaduas (Cundinamarca).

La labores investigativas realizada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, a través de sus grupos de infancia y adolescencia en Cundinamarca, permitieron identificar un establecimiento en Guaduas (Cundinamarca) que funcionaba como centro de proyección y venta de películas, pero en realidad sería la fachada comercial de un señalado proxeneta.

José Luis Herrera Osorio, dueño del cinema municipal, estaría involucrado en varios casos de explotación sexual comercial de niñas entre 13 y 16 años de edad, en los que las víctimas fueron sometidas a distintos vejámenes a cambio de dinero y otras prebendas.

De acuerdo con el material probatorio, Herrera Osorio instrumentalizaba a un adolescente de 14 años de edad y le pedía que cooptara menores de edad para sus propósitos criminales. Al parecer, el menor identificaba en el colegio a las compañeras con dificultades económicas, las convencía de ir hasta el cinema y aceptar cualquier pretensión sexual.

Los testimonios de algunas víctimas dan cuenta que las niñas y adolescentes eran obligadas a ver películas con contenido explícito y, posteriormente, inducidas a imitar las escenas sexuales con el dueño del establecimiento. Cada víctima, presuntamente, recibía 50 mil pesos en efectivo o un teléfono celular que debía estar encendido para atender las llamadas de otros hombres mayores interesados en servicios sexuales.

Controles técnicos a las comunicaciones de Herrera Osorio y su red de supuestos clientes, entrevistas a las víctimas, reconocimientos fotográficos, vigilancias y otras técnicas de policía judicial pusieron al descubierto las maniobras ilícitas utilizadas para explotar sexualmente de niñas y adolescentes en Guaduas (Cundinamarca), e identificar a 20 posibles víctimas.

En ese trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Cundinamarca, se evidenció que el joven instrumentalizado para cooptar a las menores de edad, también habría sido abusado por el dueño del cinema municipal.

----------------------------

Capturas

Por los hechos conocidos, José Luis Herrera Osorio fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía e investigadores de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cundinamarca en Guaduas (Cundinamarca). En las audiencias ante un juez de control de garantías fue imputado por los delitos de:

  • Demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado.
  • Acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • Uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso a Herrera Osorio medida de aseguramiento en centro carcelario.

De otra parte, el joven señalado de contactar y convencer a las menores de edad del municipio fue aprehendido, procesado conforme al Código de Infancia y Adolescencia, y recibió medida de internamiento que deberá cumplir en un centro de reclusión para adolescentes.

----------------------------

Otros casos

En el transcurso de la semana, la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a otros cinco hombres vinculados a investigaciones por delitos sexuales contra niñas entre 7 y 14 años de edad, en el corredor turístico de Bogotá a Guaduas (Cundinamarca).

Uno de los detenidos habría arrendado una habitación en una casa de familia y, al parecer, se aprovechó de la confianza de los propietarios del inmueble y abusó de una de sus hijas de 12 años de edad.

Otros casos están relacionados con hombres que, supuestamente, agredieron sexualmente a las hijas de sus compañeras sentimentales. Una de las víctimas habría resultado embarazada producto de los continuos abusos. Las capturas de estas personas fueron legalizadas y les fueron imputados delitos como: explotación sexual comercial, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, inducción a la prostitución y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Todos agravados por darse con darse con menores de edad.

Los otros procesados son:

  • Fredy Alexander Hernández Gámez
  • Jon Francisco Ruiz Vanegas
  • Leonardo Castañeda Cala
  • Jeferson Camilo Arévalo Bustos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad