Judicial

El duro comunicado de prensa del abogado del exministro Arias

La defensa del exministro manifestó que presentará acciones legales "por la negativa y restricción de acceder al derecho universalmente conocido de la doble instancia".

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la extradición del exministro Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la extradición del exministro Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se pronunció respecto al pronunciamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme la extradición del exministro de Agricultura. Además, la Corte dio un “no” rotundo a la posibilidad de impugnar su sentencia condenatoria.

(Le puede interesar: Corte Suprema deja en firme extradición del exministro Andrés Felipe Arias)

En el documento, firmado por Víctor Mosquera Marín Abogados, manifiestan que en los próximos días interpondrán una acción constitucional de tutela y otras acciones legales, “por la negativa y restricción de acceder al derecho universalmente conocido de la doble instancia”.

Además, manifiesta que la acción de la Sala de Casación Penal desconoce “principios universales básicos como el principio de retroactividad penal por favorabilidad y el bloque de constitucionalidad”. Incluso asegura que la justicia “pierde su imparcialidad”.

(Lea también: Corte debe implementar recomendaciones de la ONU: defensa de Andrés Felipe Arias)

Por lo anterior, el documento advierte que en casos similares, la Sala de Casación Penal ha establecido procedimientos, “vía jurisprudencia y sin que medien leyes producidas por la rama legislativa”, con el fin de proteger derechos fundamentales.

Finalmente, la defensa de Arias asegura que el derecho a la doble instancia es inalienable, por lo que su negación o limitación “está prohibida por tratados internacionales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad