La W RadioLa W Radio

Judicial

El próximo año inicia la audiencia pública en el proceso contra Santiago Uribe

La Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Antioquia que no permita la inclusión del testimonio de Álvaro Uribe Vélez.

Santiago Uribe. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Santiago Uribe. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

El juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, confirmó que el próximo 29, 30 y 31 de enero, al igual que el primero de febrero de 2018, a las 9:00am, se adelantará la audiencia pública en el proceso contra Santiago Uribe Vélez, por su presunta participación en el grupo Los 12 Apóstoles y por la supuesta responsabilidad en el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán.

Este jueves 16 de noviembre, durante la audiencia de apelación la Fiscalía General de la Nación, le solicitó al Tribunal Superior de Antioquia que no permita la inclusión del testimonio del expresidente Álvaro Uribe Vélez, toda vez que “es absolutamente impertinente, pues se pretende escuchar a dicho Senador para que califique la función de la Fiscalía como persecución”.

Así mismo, la Fiscalía señaló que eventuales señalamientos de los exjefes paramilitares, en contra del Senador Uribe, no son el escenario para tramitarlos, ya que él es un aforado constitucional.

Lea también: Defensa de Santiago Uribe buscará que les acepten pruebas que desvirtúan falsos testigos

Por su parte, la Procuraduría apoyó la decisión de la Fiscalía de no incluir gran parte de las pruebas, pero solicitó que se permitan los testimonios de 36 personas que vivieron en Yarumal durante 1994 y de otras que visitaban la finca La Carolina, donde denunciaron habría un centro de entrenamiento paramilitar.

Entre tanto, Manuel Garzón, abogado de la Comisión de Justicia y Paz, explicó que “hay un grupo de pruebas tendientes a desacreditar o desmentir a testigos para desvalorar su dicho. Pruebas que se practicaron en la etapa de instrucción, que ya hacen parte del proceso y en esa medida consideramos innecesario volver a someter a las víctimas y testigos a un proceso evidente de revictimización”.

De igual forma, el abogado Garzón fue enfático en que “hay un interés de la defensa de Santiago Uribe en desviar la atención de la judicatura y de la sociedad sobre los graves hechos de macro-criminalidad y crimines de lesa humanidad que se investigan. Muchas de las pruebas de la defensa, básicamente, pretenden desviar la atención en estos hechos que se investigan para hablar de unas supuestas e infundadas persecuciones políticas en contra de la familia de Uribe”.

Finalmente, David Espinosa, abogado defensor de Santiago Uribe lamentó que la Fiscalía insista “en que se vaya a un proceso sin pruebas, en que solo se tenga en cuenta lo que él recolectó, valoró y determinó en la etapa de instrucción, lo cual es completamente arbitrario. Lo que nosotros queremos no es que se tome una decisión con base en lo que ya decidió la Fiscalía, sino que se tome una decisión con base en las pruebas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad