La W RadioLa W Radio

Judicial

En libertad exjefe paramilitar "Ernesto Báez"

"Ernesto Báez" quedó en libertad por orden de un juzgado de Justicia y Paz de Medellín.

Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez. Foto: Colprensa.

Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez. Foto: Colprensa.(Thot)

Después de estar 10 años preso, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, se convirtió en el primer ex jefe paramilitar que recobra su libertad. A las 6:00 de la tarde de este lunes abandonó su celda de la cárcel La Paz, de Itagüí en Antioquia, donde estuvo recluido ocho años.

Imelda López, directora del Inpec en Antioquia, informó que a las 2:30 p.m. llegó a ese penal la notificación de libertad para  Báez.

Desde mediados de la semana pasada el Tribunal de Justicia y Paz autorizó su libertad y maráa las 2:30 p.m. llegó al penal la notificación de libertad, después de que se analizó que no tuviera ningún requerimiento ni inconveniente para que recobrara su libertad.

En agosto del año pasado Báez iba a quedar libre pero se lo impidió una medida de aseguramiento que estaba vigente por la masacre de La Rochela, en la que asesinaron 12 funcionarios judiciales en enero de 1989 en Santander.

Dentro de sus actuaciones delictivas se comprobó sus nexos con el líder político del partido liberal Ferney Tapasco, quien años atrás pagó una condena por parapolítica. Los dos tuvieron una reunión en la vereda el Tambor de La Merced en el norte de Caldas, en la que se dividieron el departamento. Báez se encargó de las presiones armadas, mientras que Tapasco  el apoyo político. 

Actualmente Tapasco permanece recluido en la Cárcel La Blanca de Manizales, purgando pena por la muerte del periodista Orlando Sierra y a la espera de que la Corte Suprema de Justicia le revoque dicha condena. 

El Caldas Ernesto Báez también lideró el Boque Cacique Pipinta, el cual operó con con seis grupos contraguerrilla.  

Báez era el jefe del Bloque Central Bolívar y dentro de su proceso, fue incluido en el programa de Justicia y Paz, dónde reconoció cerca de 2 mil incursiones delictivas y reparó a las víctimas con un monto superior a los 100 millones de pesos.

Iván Roberto Duque actualmente tiene 61 años de edad, es abogado egresado de la Universidad de Caldas, con sede en Manizales y su alias ‘Ernesto Báez’ lo tomó del líder comunista Ernesto Guevara de la Serna, ‘El Che Guevara’, pese a que es anticomunista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad