La W RadioLa W Radio

Judicial

Envían a alias Tom a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí

El cabecilla de La Oficina no aceptó los cargos imputados. El alcalde de Medellín invitó a la Fuerza Pública a estar alerta para evitar represalias de grupos criminales.

Fue capturado alias Tom, uno de los narcotraficantes más buscados del país. Foto: Policía Metropolitana

Fue capturado alias Tom, uno de los narcotraficantes más buscados del país. Foto: Policía Metropolitana(Thot)

A la cárcel de máxima seguridad de Itagüí fue enviado Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, jefe de La Oficina y cabecilla de Los Chatas. Esta persona fue capturada el pasado sábado 9 de diciembre en una finca hotel del oriente antioqueño y a quien una juez de control de garantías de Medellín le dictó medida de aseguramiento intramural en la tarde de este domingo 10 de diciembre.

A alias Tom, uno de los hombres más buscados del país y por quien las autoridades de EE.UU. ofrecían una recompensa de hasta dos millones de dólares, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, porte ilegal de armas de fuego, falsedad en documento y narcotráfico, los cuales no fueron aceptados por el procesado.

Durante la audiencia, también fueron enviados a prisión John Mario Lopera Pineda y Walter León Valera, alias Walo, jefes de seguridad de alias Tom, quienes deberán responder por delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Así mismo, fue dejado en libertad antes de la audiencia Fabio Marlon Araque, debido a que este portaba una cantidad de marihuana considerada como dosis personal y no tenía antecedentes penales.

En el operativo, adelantado en el municipio de El Peñol, se incautaron cuatro armas de fuego, dos de estas con silenciador, proveedores, 14.000 dólares, cerca de 96 millones de pesos, celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

Mesa Vallejo, quien llevaba una trayectoria criminal de aproximadamente 30 años, tenía alianzas con el Clan del Golfo y controlaba el envío de droga desde el Valle de Aburrá hacia la Costa Caribe colombiana, para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Igualmente, mantenía nexos criminales con ex cabecillas de La Oficina, para desarrollar todo tipo de actividades delictivas, como extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en el Área Metropolitana.

Entre tanto, para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la captura de alias Tom “es un símbolo, porque es el triunfo de la legalidad sobre la ilegalidad. Esta persona cayó y era el más buscado. Esto es un tema estructural, creo que venimos dando pasos importantes, pero aquí lo que tiene que haber es una desarticulación de toda la organización. Es que para que estas estructuras funcionen es porque también hay quienes les ayuden dentro de la institucionalidad, hay corrupción”.

En la celebración de los 50 años de alias Tom, quien controlaba un 80% de la delincuencia en la ciudad de Medellín, se encontraba alias Popeye, por lo cual la Fiscalía solicitó se revoque la libertad del ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, debido a que habría incumplido los compromisos que adquirió al quedar en libertad condicional.

A través de su cuenta en Twitter, alias Popeye aclaró que asistir a una fiesta no es un delito: “Hola aparecí. Las Ratas miserables que están hablando lo que no Es. Hablar sin conocer lo qué pasó es muy fácil. Eso es de las Ratas del si. Estaba en una fiesta y pasó lo qué pasó. No es delito ir a una fiesta. Por eso me liberaron (sic)”.

Así mismo, expresó: “Estuve bajo operativo policial. Me trataron con respeto. Lo mismo que a las mujeres y los niños. Y las mascotas. Allí había familias. Era una fiesta de cumpleaños. En un hotel. Yo estaba en el hotel. En el lugar equivocado(sic)”.

Y finalmente, manifestó que “A popeye hay que sacrificarlo porque estaba en un hotel. En una fiesta. Y había personas al margen de la ley. Y los de las Farc son aplaudidos en el congreso y por el presidente JMS. Y todas las porquerias del si (sic)”.

En dicha cuenta de Twitter, Jhon Jairo Velásquez, habilitó una encuesta en la que han participado 10.493 personas y en la que se pregunta sobre qué quieren los participantes para él. Allí, la “cárcel” lidera el sondeo con un 46%, seguido por un 33% de “libertad y felicidad” y un 21% “muerte”.

Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifestó que no le sorprende que alias Popeye haya estado ahí: “Me parece fatal, que es un mensaje negativo para el país. Es increíble que haya gente que lo vea como héroe. Yo lo que creo es que la solicitud que hizo la Fiscalía para que de una vez Popeye vuelva a la cárcel, es lo que debe aceptar el juez, porque definitivamente ha dado muestras de que no ha tenido buen comportamiento y que es un tema de alta peligrosidad para la ciudad”.

(Escuche: Tenemos que pasar la página de la cultura de la ilegalidad: Federico Gutiérrez)

Por último, el mandatario de los medellinenses reveló que ante la captura de alias Tom, la Policía y el Ejército tienen que estar muy alertas, “se dio un gran golpe, pero hay que estar muy alertas con lo que pueda pasar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad