Judicial

Escuchas ilegales, principal obstrucción al trabajo periodístico en Colombia

Las escuchas ilegales desde los servicios de inteligencia oficiales se constituyeron en la "principal obstrucción" al trabajo periodístico en Colombia durante el primer semestre del año, en el que se registró la muerte de un informador, reveló hoy la Fundación para la Libertad de Prensa

Las escuchas ilegales desde los servicios de inteligencia oficiales se constituyeron en la "principal obstrucción" al trabajo periodístico en Colombia durante el primer semestre del año, en el que se registró la muerte de un informador, reveló hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).



Esta ONG de defensa de la libertad de expresión divulgó un informe según el cual "el número de obstrucciones al trabajo periodístico pasó de 7 casos en el primer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009".



La razón de este aumento "fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al Gobierno que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República", señaló el informe.



Esa "obstrucción e intimidación" contra algunos periodistas "fue, sin duda, el hecho más grave que se registró durante este semestre", subrayó la organización.



Los casos registrados por la Flip entre enero y junio de 2009 sumaron un total de 90 violaciones a la libertad de prensa, que dejaron 138 víctimas.



Las cifras "denotan un aumento con relación al mismo periodo en 2008, cuando se registraron 63 violaciones", con 74 afectados, añadió el informe.



En el mismo período se registró el asesinato de un periodista, en el municipio de Patía, en el departamento del Cauca (suroeste).



El homicidio de José Everardo Aguilar, corresponsal de Radio Súper en ese municipio, fue el primer caso de homicidio por razones de oficio que registra la Flip en Colombia en 20 meses.



Aguilar, según el reporte, fue asesinado "a raíz de las constantes denuncias de corrupción que venía haciendo desde hacía varios meses" en esa localidad.



Por otra parte, en el primer semestre se registraron también 41 amenazas, "de las cuales 25 al parecer estuvieron motivadas por informaciones que los comunicadores habían publicado sobre conflicto armado o corrupción", detalla el informe.



Esos dos temas periodísticos son los que "generan un mayor número de intimidaciones a la prensa en Colombia, como dan cuenta los informes de la Flip año tras año", recordó la organización.



Asimismo, la ONG expresó su preocupación por el "aumento de los casos en que los autores de estas violaciones son funcionarios públicos o miembros de la fuerza pública, incluso por encima de los grupos armados ilegales".



Añadió que, no obstante, "en la mayoría de los casos no se ha logrado determinar la identidad del agresor, por lo tanto el primer lugar lo sigue ocupando el autor desconocido, con 29 casos".



Siguen los funcionarios públicos con 26, la fuerza pública con 14, los particulares con 9, los paramilitares con 8, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con 2 y los narcotraficantes con la misma cifra. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad