Judicial

Este era el papel del exjugador Jhon Viáfara en la organización narcotraficante

Utilizando aeronaves privadas y lanchas "go fast", la organización se dedicaba a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Este era el papel del exjugador Jhon Viáfara en la organización narcotraficante. Foto: Colprensa

Este era el papel del exjugador Jhon Viáfara en la organización narcotraficante. Foto: Colprensa(Thot)

La Policía entregó detalles de lo que fue la operación que permitió la captura de Jhon Viáfara, ex futbolista de la Selección Colombia, en una operación coordinada a través de la Dirección Antinarcóticos y que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación.

El operativo buscaba dar un duro golpe contra una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.

Según las autoridades, utilizando aeronaves privadas y lanchas “go fast”, la organización se dedicaba a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos.  

Dentro de los capturados se encuentra el exfutbolista, quien fue capturado en Jamundí y era quien coordinaba el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas “go fast”. También era el encargado de la ruta del Pacífico hacia México y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.

La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Durante el periodo investigativo, a esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.

----------------------------

Otros capturados:

“Don Alonso”, capturado en Medellín,  era el socio capitalista, y emisario con los carteles mexicanos, esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas  de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.

“Don José”, capturado en Medellín, al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.

“Pelusa” socio de “Don José”, capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.

“Mi señor”, capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el “Futbolista” las rutas hacia Centroamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad