Judicial

Exalcalde de Neiva no podrá salir del país por irregularidades en contratación del PAE

Héctor Ramírez no podrá salir del país, deberá presentarse periódicamente ante la justicia y tendrá que cancelar una multa de cinco Smlmv.

Héctor Ramírez no podrá salir del país por irregularidades en contratación del PAE. Foto: Getty Images

Héctor Ramírez no podrá salir del país por irregularidades en contratación del PAE. Foto: Getty Images(Thot)

El Juzgado 3° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva (Huila), acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso medidas de aseguramiento no privativas de la libertad al exalcalde de Neiva (Huila), Héctor Aníbal Ramírez Escobar, quien es investigado por hechos ocurridos entre los años 2009 y 2010 cuando al parecer se presentaron irregularidades en dos contratos que celebró el municipio con una empresa para darle cumplimiento al Plan de Alimentación Escolar (PAE).

El ex mandatario local, al igual que Euclides Dussán García, exjefe de contratación de la época, y Luisa Fernanda Flores Rincón, representante de la empresa contratista Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda., no podrá salir del país, deberá presentarse periódicamente ante la administración de justicia, y tendrá que cancelar una multa de cinco Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv) a favor del Consejo Seccional de la Judicatura.

Cabe resaltar que Flores Rincón se encuentra privada de la libertad en un centro penitenciario en Bucaramanga (Santander) por posibles irregularidades en la contratación del PAE en esa zona del país.

Por su parte, Enrique Vargas Leyva, exsecretario de Educación de Neiva y hoy rector de una institución educativa de esa ciudad, fue cobijado con las mismas medidas, pero deberá cancelar tres Smlmv.

En lo que respecta a los interventores María Cristina Forero Vargas y Daniel Francisco Alvira Trujillo, fueron multados con una caución de dos Smlmv sumado a las otras dos medidas que recibieron los demás procesados.

Esta decisión fue motivada por la investigación que permitió evidenciar las anomalías en la celebración de dos contratos, así: el 626 del 4 de agosto del año 2009, por valor de $1.506.960.000, al que se le hizo una adición de $677.040.000, y el 385 del 12 de julio del año 2010 por $1.746.244.500, al cual se le adicionaron $861.783.000. Para la Fiscalía es claro que se pasó por alto la Ley 80 del año 1993 (ley de contratación), y todos sus decretos complementarios.

Es de recordar que estas seis personas fueron imputadas el noviembre pasado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad