La W RadioLa W Radio

Judicial

Exauditora Laura Marulanda no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

A $2.189.063 asciende el detrimento generado al Hospital La María por la exauditora, tras practicarse tres cirugías estéticas.

Exauditora Laura Marulanda no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)

Exauditora Laura Marulanda no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)(Thot)

En el desarrollo del proceso judicial por el carrusel de las cirugías estéticas en el Hospital La María de Medellín, la mañana de este viernes 14 de julio concluyó la audiencia de formulación e imputación de cargos en contra de la exauditora general y exdirectora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Laura Emilse Marulanda Tobón y su prima Johanna Bedoya, por los delitos de peculado por apropiación, al cual no se allanaron.

Así mismo, a María Eugenia Callejas, ingeniera de sistemas del Hospital La María, le fue imputado el delito de peculado por apropiación y el de falsedad material en documento público.

Según evidenció el fiscal 223 de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, el detrimento patrimonial generado por las tres cirugías estéticas que se practicó Laura Marulanda Tobón, en el Hospital La María, asciende a $2.189.063.

Esto, toda vez que “fueron dejados de pagar, por la autorización dolosa del coordinador financiero de la época, Roberto Suescún, en el sentido de que la paciente fue identificada como hermana del gerente y solo se le debía cobrar el derecho de sala y los materiales utilizados”.

Así mismo el fiscal reveló que Marulanda Tobón “fue categorizada como particular especial, lo que generó un descuento de valor tarifa SOAT a favor de aquella, equivalente al 50% (…) No existe fundamento legal para realizar ese tipo de trabajos”.

La Fiscalía además argumentó que aunque Laura Marulanda se practicó una lipoabdominoplastia, una liposucción glútea con injertos y el cambio de implantes mamarios en el mes de enero de 2016, pero solo canceló el valor de la cirugía entre el 21 y 25 de abril del mismo año.

Durante la audiencia de formulación e imputación de cargos, la Fiscalía evidenció que Johanna Bedoya Tobón, prima de la exauditora, se practicó dos cirugías estéticas el 4 de marzo pero solo hasta el 12 de octubre hizo efectivo el pago.

En este caso, la cotización integral en el mercado de las cirugías estéticas que se practicó ascendía a $5.027.950, pero en el Hospital La María solo fueron facturados $2.293.721, en los que se omitió el costo de la anestesia, medicamentos y demás insumos utilizados durante los procedimientos, provocando así un detrimento patrimonial de $2.734.229 para el centro hospitalario.

Finalmente, dentro de las pruebas recopiladas por la Fiscalía, se encuentran las expuestas en contra de la ingeniera de sistemas, María Eugenia Callejas, quien se practicó dos procedimientos, entre ellos, una liposucción en el año 2013, pero solo en el año 2017 pagó la cirugía a cuotas.

Además, se le acusa de falsedad material en documento público, toda vez que fue la encargada de reimprimir tres recibos, de los que no habían copias del recibo original y constancia de ingresos, de presuntos pagos hechos por el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, la exauditora general Laura Marulanda Tobón y Yurani Marulanda, hermana del exgerente del Hospital La María, William Marulanda.

Cabe señalar que el delito de peculado por apropiación, según la Fiscalía, podría ser castigado con una condena entre los 64 y 180 meses de prisión, al igual que con una inhabilidad para funciones públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad