La W RadioLa W Radio

Judicial

Exgerente del Fondo Paz, a responder en la Procuraduría por recursos del posconflicto

La Procuraduría también citó a la presidente de la Jep, Patricia Linares

Procuraduría. Foto: Colprensa

Procuraduría. Foto: Colprensa(Thot)

En medio de las investigaciones por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al postconflicto, la Procuraduría citó para una declaración a la actual directora de la Jurisdicción Especial para la Paz -Jep- Patricia Linares y a la exgerente del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina.

El Ministerio Publicó pretende establecer si ellas conocieron sobre el destino de los dineros y cómo se habrían tramitado los contratos del Fondo. 

“Establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos”, señaló el procurador Fernando Carrillo cuando ordenó abrir la investigación. Ospina fue removida como gerente del Fondo en abril pasado, tras los escándalos que rodearon la administración de la chequera del postconflicto 

Las primeras advertencias fueron lanzadas por los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, países que aportaron cerca de US$38,4 millones.  A ellas también se sumaron la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía por un posible adjudicación indebida de contratos en el Fondo. 

Sobre el caso, RCN Radio informó que en la Fiscalía reposan más de 2 mil horas de grabaciones que serían pruebas de conductas eventualmente delictivas y que darían cuenta de un grupo de intermediarios que cobraban a cambio de obtener algunos de esos contratos. Rcn Radio supo que dentro de las líneas de investigación de la Procuraduría está, establecer potenciales conflictos de interés entre algunas funcionarias y las contrataciones que se habrían hecho con allegados suyos.

Entre los nombres que aparecen bajo la lupa del Ministerio Público están los de Gloria Ospina, entonces directora del Fondo Colombia en Paz y Wendy Arenas, asesora de la alta consejería para el posconflicto.

El Fondo Colombia en Paz es una gran bolsa que recibe dineros de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las donaciones que países amigos del proceso de paz han hecho para darle vida a los acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad