Judicial

Extraditado a Estados Unidos desde Colombia el ex jefe paramilitar 'HH'

Colombia entregó en extradición a Estados Unidos a Ever Veloza, conocido con el alias de "HH" y el ex jefe paramilitar número 16 que ha sido enviado a ese país en menos de un año

Extraditado a Estados Unidos desde Colombia el ex jefe paramilitar 'HH'

Extraditado a Estados Unidos desde Colombia el ex jefe paramilitar 'HH'(Thot)

Colombia entregó en extradición a Estados Unidos a Ever Veloza, conocido con el alias de "HH" y el ex jefe paramilitar número 16 que ha sido enviado a ese país en menos de un año, informaron las autoridades en Bogotá.



Veloza fue recibido por agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) en la base militar del aeropuerto internacional "Eldorado", hasta donde fue trasladado por miembros de la Dirección de Policía Judicial (Dijín), que en la víspera hicieron lo mismo con el jefe mafioso y paramilitar Miguel Angel Mejía.



Mejía conformaba con su hermano Víctor Manuel, muerto en un enfrentamiento con policías, un clan familiar conocido como "Los Mellizos" y era reclamado por una corte judicial de Florida.



La Dijín precisó que "HH" fue subido a un avión de la DEA que despegó poco antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT) con destino a Nueva York, donde una corte lo procesó por narcotráfico.



La extradición de Veloza se produjo cumplido el plazo de seis meses que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, había dado para que el ex mando ultraderechista ofreciera sus testimonios ante los fiscales por decenas de procesos abiertos.



Uribe mantuvo en suspenso la entrega de "HH" ante peticiones de distintas ONG de defensa de los derechos humanos que advirtieron de que las causas judiciales en las que comparecía podían quedar truncadas, como sucedió con los ex mandos paramilitares extraditados previamente.



El gobernante autorizó la extradición hace diez meses de 15 antiguos jefes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reclamados por Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.



Entre los extraditados está Salvatore Mancuso, de origen italiano y último ex jefe máximo de las AUC, que desaparecieron a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.



El último intento lo hizo el miércoles la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), una ONG con estatus consultivo ante la ONU y que representa a centenares de víctimas de los paramilitares.



La CCJ informó entonces de que había interpuesto un recurso constitucional de amparo para frenar la entrega de "HH" y también instó a Uribe a que aplazara su extradición.



Veloza dirigió los bloques paramilitares Bananero y Calima, que actuaban en la zona bananera de Urabá (noroeste) y en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, respectivamente.



Desde su captura en 2006, "HH" compareció en más de un centenar de vistas judiciales en las que admitió más de 2.500 asesinatos y ofreció detallar su participación en otros 5.000 crímenes.



El presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, aseguró en Bogotá que la extradición de Veloza impedirá que se esclarezcan más de 11.000 hechos delictivos cometidos por él y que han sido documentados de manera debida. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad