Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía capturó a exdirectora de la Uspec, María Cristina Palau

El CTI de la Fiscalía capturó a María Cristina Palau, exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por supuestos hechos de corrupción.

Fiscalía capturó a exdirectora de la Uspec, María Cristina Palau. Foto: Colprensa

W Radio había denunciado a Palau durante varios meses por irregularidades en contratación.

(Lea aquí: Directora de la Uspec es denunciada por supuesta corrupción en la entidad)

La captura se da por un convenio firmado entre Fonade y la Uspec por unos 420.000 millones de pesos.

En octubre de 2017, esta emisora publicó que Palau recibió 600 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato de la cárcel de Combita en Boyacá.

Un contratista le dijo a W Radio que se reunió con Palau en el salón Carolina del hotel Tryp en Bogotá, donde la funcionaria supuestamente le aseguraba una de las dos obras que iban a salir por el Fonade para una construcción en la cárcel de Cómbita.

La denuncia, que fue radicada en mayo de este año, también señala que, según la misma Palau, se presentaron algunas demoras por parte del Fonade debido a que el senador Bernardo “Ñoño” Elías” tenía “amarrada” la asignación de estos contratos para dos empresas recomendadas por un funcionario del Consejo Nacional Electoral.

Según el material probatorio recaudado, Palau se habría concertado con otras personas para que les fueran otorgados contratos, presuntamente, para rehabilitar la infraestructura de varios centros carcelarios.

En el marco de esta investigación, fueron capturados también:

  • Juan Carlos Montoya, exfuncionario de Uspec y exfuncionario de Fonade, capturado en Cali.
  • Héctor Julio Álvarez Rivero, exsecretario de infraestructura departamental de Córdoba, exdirector de bienes públicos rurales del Ministerio de Agricultura, y además exfuncionario de Fonade, capturado en Chinú (Córdoba).
  • Hugo Bula Mercado, exfuncionario de Fonade, capturado en Chinú (Córdoba).

El proceso que se sigue contra estas personas basa en la presunta existencia de una organización criminal que accedía a la contratación que Fonade adelanta mediante la modalidad contractual de convocatoria privada; es decir, a través de la invitación a tres empresas.