La W RadioLa W Radio

Judicial

Fiscalía imputará cargos a tres personas por caso Cemex y C.I. Calizas

Se investiga el presunto manejo irregular de 40 mil millones pesos.

Fiscalía Imputará cargos a tres personas por caso Cemex y C.I. Calizas. Foto: Colprensa

Fiscalía Imputará cargos a tres personas por caso Cemex y C.I. Calizas. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado jueves primero de junio la Fiscalía General de la Nación solicitó Audiencia de imputación de cargos contra dos exfuncionarios de la cementera Cemex y un representante de la empresa C.I. Calizas S.A.

La diligencia quedó programada para el 01 de agosto en Bogotá, y según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ramírez Martínez, vicepresidente de Planeación, y Camilo González Téllez, vicepresidente Jurídico, actuando como directivos de Cemex, junto con Eugenio Correa Díaz, como representante de la empresa C.I. Calizas S.A., adelantaron negociaciones para adquirir varios activos de esta última empresa.

Sin embargo, el terreno ubicado en el municipio de Maceo (Antioquia), donde está actualmente construida la planta productora de cemento, se encuentra vinculado a un proceso de extinción de dominio relacionado con la participación de José Aldemar Moncada y otras personas en una investigación relacionada con la defraudación al Estado a través de devoluciones irregulares del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado).

De acuerdo con la indagación los directivos de Cemex y Eugenio Correa tenían conocimiento de esta situación y a pesar de ello insistieron en la negociación, concepto por el cual la cementera habría desembolsado más de cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000), dinero que llegó a las cuentas personales de Correa Díaz, y del que al parecer una parte se utilizó para pagar obligaciones de José Aldemar Moncada, mientras que el resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a C.I. Calizas S.A.

La denuncia por este caso fue realizada por Cemex Latam Holdings que consideró que los anteriores hechos causaron un grave daño patrimonial y reputacional, tanto a la empresa como a sus accionistas.

Los tres implicados y los delitos por los que deberán responder son:

Eugenio Correa Díaz (Representante C.I. Calizas y Minerales):
• Enriquecimiento ilícito de particulares
• Lavado de activos
• Falsedad en documento privado

Édgar Ramírez Martínez: (Vicepresidente de Planeación Cemex Colombia)
• Administración desleal
• Enriquecimiento ilícito
• Falsedad en documento privado

Camilo González Téllez: (Vicepresidente Jurídico Cemex Colombia)
• Administración desleal
• Enriquecimiento ilícito en beneficio de tercero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad