Judicial

Fiscalía imputará nuevos cargos al alcalde de Florencia (Caquetá)

Un secretario de su gabinete y un contratista también son investigados por las posibles irregularidades detectadas en un contrato por más de $560 millones.

Andrés Mauricio Perdomo será imputado por delitos contra la administración pública. Foto: Getty Images

Andrés Mauricio Perdomo será imputado por delitos contra la administración pública. Foto: Getty Images(Thot)

El próximo 27 de febrero, una fiscalía de Administración pública de la Dirección Seccional Caquetá imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en contra del alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo Lara, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y falsedad en documento privado.

Igualmente, en la audiencia pública programada el ente acusador formulará tales delitos al secretario de Cultura, Deporte y Recreación de esa ciudad, Julián Alberto Rojas Rivera; y Paula Amparo Dussan Márquez, contratista municipal.

(Le puede interesar: Una comisión de la JEP viajó al Caquetá para establecer dónde está el Paisa)

Los hechos materia de investigación están relacionados con el proceso de licitación pública LPOAJC 004-2016, cuyo objeto era la prestación de servicios como operador logístico para la realización y ejecución de las diferentes actividades en el marco del XXII Festival Folclórico de la Amazonía, en Florencia, por valor $562’528.000.

El material probatorio con que cuenta la Fiscalía permitió evidenciar posibles irregularidades desde la fase de adjudicación del contrato con la presentación de una propuesta falsa, sobre la cual la representante legal de la fundación informó a la Alcaldía que no había sido elaborada ni presentada por ella.

También señaló la presunta manipulación de la licitación pública por parte del mandatario local y su secretario de Cultura, al declarar desierto el proceso contractual con el fin de adjudicarlo posteriormente de manera directa a la fundación con la cual habían contratado las fiestas Sampredinas del año anterior; sin revisar las propuestas de otros dos oferentes por valores inferiores.

Asimismo se evidenció que en la etapa de ejecución, la contratista, para justificar y soportar los pagos, supuestamente hizo que los proveedores (personas que prestaron el servicio) firmaran recibos de pago con valores diferentes al real cancelado.

Por último, se estableció mediante un estudio contable que el valor del segundo pago correspondiente a la suma de $263’459.999, no se invirtió en las actividades de las fiestas sampedrinas de junio de 2016.

Cabe recordar que el alcalde Perdomo Lara fue imputado en octubre de 2018, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público; en desarrollo de otra investigación que le adelanta la Fiscalía por un contrato para el suministro de asfalto para el mantenimiento de vías principales de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad