Judicial

Fiscalía revela que se frustró la audiencia del expresidente de Corficolombiana

El ente acusador explica que faltaba un documento requerido para que tres exdirectivos rindieran declaración virtual desde el Ministerio Público brasilero.

La Fiscalía explicó que la audiencia del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo (izquierda), se frustró por razones ajenas a ella. Foto: Colprensa

La Fiscalía explicó que la audiencia del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo (izquierda), se frustró por razones ajenas a ella. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación explicó las razones por las cuales no se pudo llevar a cabo la audiencia pública convocada para el día 3 de diciembre de 2018, con el fin de continuar el juicio contra José Elías Melo.

Según el ente acusador, la audiencia se frustró debido a que no se recibió, por parte de las autoridades judiciales brasileras, el acta de compromiso de tres exdirectivos brasileros de rendir testimonio. Este documento era fundamental para que pudieran rendir declaratoria virtual desde el Ministerio Público de Brasil.

De esta manera, la Fiscalía explica que la Procuraduría de Brasil exigió al Estado colombiano la suscripción del “Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas” el pasado 25 de octubre. Esto con el fin de requerir al ente acusador que se comprometiera a no utilizar ninguna prueba contra los colaboradores brasileros, contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño. Además, le exigía al Estado colombiano “no utilizar las pruebas para instruir acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”, según establece el documento.

Sin embargo, el pasado 28 de noviembre, la Fiscalía consideró improcedentes las exigencias de la Procuraduría brasilera. De esta manera, aseguró que permitiría los testimonios solo si la autoincriminación de los testigos en los hechos relacionados no tuviera efectos en la jurisdicción colombiana contra ellos.

De esta manera y el pasado 3 de diciembre, luego del aplazamiento de la audiencia de José Elías Melo, el Ministerio Público de Brasil aceptó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e hizo llegar el acta de compromiso de los ciudadanos brasileros, en los términos propuestos por la Fiscalía colombiana. Es decir, se aceptó su colaboración con la justicia colombiana sin que eso tenga efectos de autoincriminación y quedarán a salvo todas las actuaciones de Colombia que ha dado lugar a órdenes de captura contra ex directivos de la multinacional.

Ahora, corresponde dar trámite al principio de oportunidad solicitado por los cooperantes extranjeros, sobre la base del Acta de Compromiso enviada por las autoridades brasileras el pasado lunes y, surtido este, proceder a la recepción de los testimonios de los exdirectivos brasileros en la audiencia que se celebrará el próximo 21 de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad