Judicial

Fue capturado alias Isaac, el zar del oro en Colombia

En los últimos tres años, la red habría exportado oro por cerca de 134.000 millones de pesos. Un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía logró la captura de diez personas.

Entre 2014 y 2017, por la zona franca, se exportaron cerca de 1800 millones de dólares en oro, entre ilegal y legal. Foto: Getty Images

Entre 2014 y 2017, por la zona franca, se exportaron cerca de 1800 millones de dólares en oro, entre ilegal y legal. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación General en coordinación con la Policía Nacional asumen un compromiso para avanzar en las investigaciones contra las organizaciones ilegales que han puesto en peligro el medio ambiente, o que de alguna manera deterioran o agotan los recursos naturales, puesto que en ello han encontrado una fuente significativa de ingresos, tan rentable como el narcotráfico, pero menos riesgosa.

En desarrollo del Plan Choque 100 Días El que la Hace la Paga, ‘Todos Contra los Crímenes Ambientales y Ecológicos’, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y la Fiscalía General de la Nación vienen realizando operaciones estructurales en contra de las redes dedicadas a la extracción ilegal de minerales en el territorio colombiano, que han puesto en peligro el medio ambiente.

La operación ‘Solid Gold’ adelantada en la Fiscalía por el Eje Temático de Protección a los Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y tras varios meses de investigaciones por parte de unidades especializadas de la Dirección de Carabineros, lograron evidenciar cómo la estructura criminal ‘Solid Gold’ exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así mismo se evidenció que la red comercializó a la India, Estados Unidos y Emiratos Árabes en los últimos tres años cerca 1.5 tonelada de oro.

----------------------------

INVESTIGACIÓN

La investigación permitió establecer que la compañía Frank de Oro Limitada, cuyas sedes principales están ubicadas en Istmina (Chocó) y Cali (Valle del Cauca) se constituyó inicialmente en 2014 con un capital social de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000), y en 2018 cuenta con un capital superior a mil ochocientos millones de pesos ($1.800’000.000).

Igualmente, se evidenció que el mismo día en que fue creada dicha sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en Frank de Oro.

La empresa obtenía el mineral en yacimientos ilegales de oro ubicados en Barbacoas (Nariño), Timbiquí y Guapi (Cauca), Istmina y Quibdó (Chocó) e inclusive de Buenaventura (Valle del Cauca) para luego comercializarlo internacionalmente.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada muestran como entre 2014 y 2017 por la zona franca se exportaron cerca de 1800 millones de dólares en oro, entre ilegal y legal. De la misma manera, se pudo establecer que la organización criminal adelantó más de 120 operaciones de exportación entre agosto de 2014 y noviembre de 2017 obteniendo ganancias superiores a los 43 millones de dólares.

De acuerdo con registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca (Palmira, Valle del Cauca) eran los puntos preferidos para sacar el oro del país.

Solamente en 2016, fueron exportadas desde este terminal aéreo aproximadamente 30 toneladas de oro por valor aproximado en dólares de mil trescientos setenta y dos millones, setecientos siete mil, doscientos veintitrés (USD 1.372’707.223) y en 2017 la operación comercial habría sido de al menos cuatrocientos veinte tres millones trecientos sesenta y cinco mil dólares (USD 423’365.000).

Con esta operación se golpean las finanzas de la organización criminal de manera contundente pues han sido intervenidos 21 entables mineros y destruidos 117 retroexcavadoras y 53 dragones.

Los investigadores calcularon que para la producción de 1.200 kilos de oro se requieren más de cinco toneladas de mercurio y cianuro que vertido a los ríos causaron daño ambiental irreparable a los suelos, la fauna cercanos a los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi.

----------------------------

CAPTURADOS

Entre los capturados se encuentra el representante legal de la empresa Frank de Oro, dos socios mayoritarios, la contadora, el revisor fiscal además de tres recolectores.

  • Isaac Sinisterra Silva (representante legal de la empresa Frank de oro Limitada).
  • Rafael María Castro Madera (dueño de un entable minero y de un título minero que no se podía explotar).
  • José Fernando Montaño Sinisterra.
  • Juan Carlos Sinisterra Montaño.
  • Otoniel Paz Erazo.
  • Yenny Patricia Montaño Torres.
  • Jaime Luis Grueso Angulo.
  • Ignacio Montaño Sinisterra.
  • Heber Javier Cuero Angulo.
  • José Raúl Miranda Jaramillo.

En la audiencia que continúa en Cali el juez decidirá sobre la detención preventiva solicitada por la Fiscalía.

----------------------------

LOS DELITOS

Los capturados son presentados ante un juez de control de garantías de Cali que a solicitud de la Fiscalía legalizó las diligencias de registro y allanamiento así como las capturas, y hoy se están imputando cargos por los delitos de:

  • Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
  • Daños en los recursos naturales.
  • Contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
  • Lavado de activos.
  • Enriquecimiento Ilícito de particulares.
  • Fraude procesal.
  • Falsedad material en documento público.
  • Concierto para delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad