Judicial

Fue capturado el empresario español Eneko Laiz Moreno nombrado en escándalo de “chuzadas”

La captura de Laiz Moreno se produce en el marco de una investigación por el presunto pago de dádivas a una comisaría de familia.

Eneko Laiz Moreno es un empresario español relacionado con el escándalo de las llamadas “chuzadas”. Foto: Getty Images

Eneko Laiz Moreno es un empresario español relacionado con el escándalo de las llamadas “chuzadas”. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), detuvo en Bogotá a Eneko Laiz Moreno, el empresario español relacionado con escándalo de las llamadas “chuzadas”.

Juan Carlos Madero, implicado en este escándalo en el que terminó como víctima el fiscal general de la Nación, empezó a hablar con las autoridades y a contarles detalles sobre los integrantes y clientes de esta red criminal.

(Le puede interesar: Inició juicio contra el general (r) Humberto Guatibonza)

Entre los nombres que ha entregado Madero a la Fiscalía, se encuentra el de Laiz. Se trata del empresario que vivía en Madrid y quien se presentaba siempre como el representante de la “casa vasca” en Colombia. Según Madero, el español habría sido el enlace inicial entre el “círculo” del senador Armando Benedetti y la banda encargada de hacer las interceptaciones ilegales.

Sin embargo, Laiz Moreno no fue capturado por este proceso sino por una investigación por el presunto pago de dádivas a una comisaría de familia.

De acuerdo con el material en poder de la Fiscalía, el ciudadano extranjero supuestamente ofreció y entregó dinero a la funcionaria. Esto con el fin de que tomara decisiones administrativas contrarias a la ley que lo favorecieran en un proceso relacionado con el cuidado de sus tres hijos menores de edad, como efectivamente habría ocurrido.

Por estos hechos, la comisaria Segunda de Familia de Bogotá, Blanca Iris Castaño Muñoz, fue imputada en octubre de 2018 por el delito de prevaricato por acción, cargo que no fue aceptado. El caso está pendiente de audiencia formal de acusación.

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Laiz Moreno y el fiscal del caso le imputará cargos como presunto responsable de los delitos de prevaricato por acción en la modalidad de determinador en concurso heterogéneo y cohecho por dar u ofrecer.

Benedetti aseguró en su momento que el abogado Jaime Lombana (víctima del caso) tiene un odio irracional contra él por hechos personales y ha buscado perjudicarlo. Dijo que nunca se le ocurriría chuzar las comunicaciones del fiscal general, "que es el hombre más protegido del país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad