La W RadioLa W Radio

Judicial

Golpe a la minería ilegal en el río Sambingo en el sur del Cauca

El operativo realizado por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía permitió la captura de tres sujetos y la destrucción de maquinaria avaluada en $4.500 millones.

Las autoridades se desplazaron en tres aeronaves hasta la vereda Cajamarca, con el fin de finalizar las acciones ilegales realizadas para la extracción de oro. Foto: Ejército Nacional

Las autoridades se desplazaron en tres aeronaves hasta la vereda Cajamarca, con el fin de finalizar las acciones ilegales realizadas para la extracción de oro. Foto: Ejército Nacional(Thot)

La Fuerza Pública propinó un contundente golpe a la minería ilegal que persiste en el Río Sambingo en jurisdicción del municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, donde fueron capturados tres sujetos y destruida abundante maquinaria.

Uniformados de la Brigada 29 del Ejército, la Sijín de la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea Colombiana se desplazaron en tres aeronaves hasta la vereda Cajamarca, con el fin de finalizar las acciones ilegales realizadas para la extracción de oro.

Allí se efectuaron procedimientos de allanamiento y registro ordenados por la Fiscalía Uno de Estructura de Apoyo, que permitieron la destrucción de dos motores y seis excavadoras, además de la inutilización de otra de estas máquinas.

Según las autoridades, estos elementos pertenecían al parecer al frente Manuel Vásquez Castaño del Eln que delinque en esta zona del Cauca.

Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para el respectivo proceso de judicialización.

La investigación realizada por la Fiscalía, el Ejército y la Policía se extendió durante varios meses, y permitió establecer la zona donde se adelantaban las actividades ilícitas para la posterior intervención.

Las autoridades advirtieron que con las acciones que allí se adelantaban se causaron grandes afectaciones al medio ambiente, y denunciaron que durante la operación los habitantes movieron la maquinaria hacia las casas o pozos de aguas residuales para evitar el decomiso o destrucción.

El material destruido está avaluado en 4.500 millones de pesos y de acuerdo al reporte oficial, se evidenció una desviación de aproximadamente 100 metros del cauce original del río y contaminación del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad