La W RadioLa W Radio

Judicial

Golpe decisivo contra la red de tráfico liderada por “Chiqui” en Manizales

En el desarrollo de la operación "Unión", ejecutada en los barrios Sinaí, Estrada, San Sebastián y Cervantes, fueron detenidas 17 personas.

En el operativo, se desarticuló la red de tráfico de estupefacientes liderada por Chiqui durante más de 15 años. Foto: Policía

En el operativo, se desarticuló la red de tráfico de estupefacientes liderada por Chiqui durante más de 15 años. Foto: Policía(Thot)

Cerca de 250 efectivos de varias especialidades, con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación Criminal) de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades realizaron una nueva operación denominada “Unión” contra el tráfico de estupefacientes en Manizales. En el operativo, se desarticuló la red de tráfico de estupefacientes liderada por “Chiqui” durante más de 15 años.

Varios meses de investigación y seguimiento fueron realizados por funcionarios del CTI, quienes se tomaron la tarea de filmar y analizar cada minuto para identificar los roles de 22 personas, quienes al parecer serian integrantes de la red. Se identificó un líder, administrador, dosificador, transportador y vendedores. Así, apoyados por la Fiscalía General de la Nación, los investigadores argumentan ante un juez de control de garantías la necesidad y urgencia de desarticular la red.

Tras estos hallazgos, existen indicios para guiar otras investigaciones por delitos como homicidios ocurridos en los años 2017 y 2018 en temas de ajuste de cuentas.

En la operación “Unión” se allanaron 25 viviendas, unas utilizadas para el almacenamiento, venta, dosificación y en otras para la búsqueda de elementos material probatorias. Con órdenes de captura emanadas por un juez, investigadores hacen efectivas 17 una imputación en la cárcel la blanca y otras será coordina en el país de Estados Unidos. Además se les incautan 46 cartuchos calibre 38, tres armas de fuego, 7500 gramos de bazuco, 14 celulares, y más de 60 millones de pesos en efectivo que junto con los demás elementos fueron dejados a disposición de la fiscalía.

Este operativo nace de elementos probatorios incautados en otras operaciones realizadas en Manizales contra el tráfico de estupefacientes, el análisis de celulares, libretas, memorias y cuadernos dilucidaron el norte de la investigación que los llevó hasta esta red. Liderada por un hombre en estado de discapacidad conocido como “Chiqui” que junto con su pareja “La Japo” gozaban del beneficio de prisión domiciliaria. También se captura su mano derecha “Calderón” quien tenía una línea de venta de estupefacientes en el terminal de transporte público (Cosmobus) y alrededores del bloque 22 del barrio San Sebastián.

Este golpe permite recuperar espacios tomados por el menudeo de estupefacientes y la delincuencia común. Fueron impactadas sus finanzas y según las investigaciones se vendían 66 millones de pesos en marihuana, bazuco y cocaína (perica). Además, entrarán en un proceso de extinción de dominio tres viviendas, una casa campestre ubicada en el corregimiento de Santagueda, dos taxis, un vehículo particular y dos motocicletas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad