La W RadioLa W Radio

Judicial

Imputan cargos por irregularidades en Consejo Directivo de Universidad Metropolitana

La sanción fue impuesta al rector de la institución y al director Administrativo del Hospital Metropolitano.

Imputan cargos por irregularidades en Consejo Directivo de Universidad Metropolitana. Foto: Getty Images

Imputan cargos por irregularidades en Consejo Directivo de Universidad Metropolitana. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el rector actual de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Juan José Acosta Ossio y contra el actual director Administrativo del Hospital Metropolitano, Alberto Enrique Acosta Pérez.

La acción penal procedió por los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso  heterogéneo con falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento falso y concierto para delinquir en calidad de coautores.

(Le puede interesar: Vuelve la pugna por la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla)

Según el fiscal Gustavo Orozco Pertuz, estos delitos presuntamente cometidos al interior de la institución iniciaron con la expedición del acta 112 del Consejo Directivo, en la que se destituyó a Carlos Jaller Raad de su cargo de rector.

“El día 1 de julio de 2016 se instaló un Consejo Directivo en la Universidad Metropolitana que, de acuerdo a los estatutos, a la fecha fue irregular”, señaló el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos, que se desarrolló en el Centro de Servicios Judiciales de la capital del departamento del Atlántico.

El jurista también relató que el registro obtenido en la Cámara de Comercio de Barranquilla, que acreditaría como representante legal a Alberto Acosta Pérez de la Fundación Acosta Bendek, no estaba en firme. Además, este se originó de la falsedad del acta 01 del 5 de mayo del 2016.

“Se afirma que el registro de calidad de representante legal de la Fundación Acosta Bendek, el señor Alberto Enrique Acosta Pérez no estaba en firme al momento de designar los tres miembros de la Fundación ante el Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana, ya que los certificados de existencia y representación legal que expide la Cámara de Comercio en Barranquilla, establece claramente que los actos de registro quedan en firme 10 días hábiles después de registro. Es decir, al momento de designar los tres representantes de la Fundación Acosta Bendek ante el Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla el señor  Alberto Enrique Acosta Pérez no tenía la calidad de representante legal porque su registro no estaba en firme. Cómo consecuencia lo expuesto el acta 112 del 1 de julio de 2016 que tuvo como objetivo instalar un irregular Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana con los tres integrantes de la Fundación Acosta Bendek  es espurio, ya que se consignó la falsedad de la designación de los tres representantes de la Fundación Acosta Bendek ante el Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana por una persona que no estaba facultado para ello”, establece el fallo.

Otra de las irregularidades para el fiscal, al momento de instalar en Consejo Directivo que terminó con la expedición del acta 112, sería la de no haber citado al representante de los gremios que en ese entonces era Jorge Hernández Cassis, un miembro activo con voz y voto. Además, se le declaró vacante su cargo, alegando que su nombramiento fue irregular.

Tampoco existiría la constancia de haber citado a otro fundador de la universidad, Ricardo Rosales Zambrano, quien aparece en el acta de constitución del alma máter del 16 de noviembre de 1973, entre otras irregularidades planteadas.

“Señor juez, la convocatoria del Consejo Directivo que terminó con la expedición del acta 112 y el acuerdo 01 del primero de julio de 2016 no fue realizada por ninguna de las personas citadas en el artículo 22 de los estatutos de la universidad ya que no fue realizada por el Presidente del Consejo Directivo que para esa fecha era la doctora Ivonne Acosta Acero, no fue realizada por el rector Carlos Jaller Raad, ni tampoco por la mayoría del Consejo Directivo porque para la fecha se estaba renovando de manera espuria”, señala. 

En días anteriores, el juez 16 Civil del Circuito de Barranquilla declaró nula el acta 112 que nombró al entonces rector Alberto Enrique Acosta Pérez y destituyó a Carlos Jaller Raad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad