Judicial

Imputarán a dos jueces y siete abogados por presunto desfalco a Ecopetrol

Estas personas habrían hecho perder a la estatal más de 137.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación imputará a dos jueces y siete abogados por supuestamente auspiciar "un entramado ilegal" en el que se concedieron acciones de tutela (recursos de amparo) que hicieron perder a la petrolera estatal Ecopetrol más de 137.000 millones de pesos.

Así lo informó el ente acusador, que detalló en un comunicado que los dos jueces del Distrito Judicial de Cúcuta y los siete abogados serán acusados de los delitos de "prevaricato por acción en concurso homogéneo, peculado en favor de terceros en calidad de intervinientes y concierto para delinquir".

La audiencia de imputación de cargos se celebrará el próximo lunes.

La Fiscalía explicó que dos exmagistrados del Tribunal de Cúcuta, que ya fueron condenados por este caso el pasado 27 de febrero, fallaron 18 acciones de tutela a favor de 580 personas por conceptos laborales entre 2010 y 2011, algunas de las cuales fueron revocadas en 2012 por la Corte Constitucional.

"Otras se ejecutaron y Ecopetrol cubre las responsabilidades económicas", se añadió en la información.

En la investigación de la Fiscalía se encontró que los exmagistrados concedieron los recursos de amparo luego de concertarlos con jueces y abogados litigantes.

Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez, los dos exmagistrados del Tribunal de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, que están implicados en el caso, fueron condenados a 21 y 22 años de prisión, respectivamente, por afectar el presupuesto de la estatal petrolera.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y está entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad