La W RadioLa W Radio

Judicial

Imputaron cargos a seis militares por homicidio de estudiante de la Universidad del Valle

El ataque contra la joven se registró en el puente sobre el río Dagua, cuando los soldados realizaban labores de vigilancia y control en el corregimiento de Cisneros.

Imputaron cargos a seis militares por homicidio de estudiante de la Universidad del Valle. Foto: Colprensa

Imputaron cargos a seis militares por homicidio de estudiante de la Universidad del Valle. Foto: Colprensa(Thot)

Ante un juez con función de Control de Garantías, la Fiscalía les imputó cargos a un suboficial y cinco soldados profesionales del Ejército por su presunta responsabilidad en la muerte de Katherine Soto, una estudiante de la Universidad del Valle, y también por causarle heridas a su novio. 

El ataque contra los dos jóvenes se registró el 3 de agosto de 2007, en el puente sobre el río Dagua, cuando los soldados realizaban labores de vigilancia y control en el corregimiento de Cisneros.

En ese entonces, el jefe mayor de la tercera brigada, dijo que las víctimas fueron confundidas con guerrilleros del Frente 30 de las Farc.

“Los soldados abrieron fuego sin previo aviso. No lanzaron proclamas de “Alto, somos tropas del Ejército” cuando detectaron a las dos víctimas, porque estaban convencidos que eran guerrilleros”, explica la Fiscalía Especializada en el documento de imputación.

El ente investigador también dejó claro que los militares “no debieron utilizar las armas porque nunca estuvieron amenazados, o frente a un peligro o situación que así lo exigiera, acción que terminó con la muerte de un civil y lesiones a otro, en un claro estado indefensión”.

Ante el juez, la Fiscalía también argumentó que a los jóvenes, los soldados “no les encontraron armas de fuego, no eran combatientes, no pertenecían a ningún grupo armado al margen de la Ley”.

En 120 días, la Fiscalía Especializada contra la violación de Derechos Humanos presentará el escrito de acusación en contra de los seis militares, quienes actualmente prestan servicios en el batallón de alta montaña Número 5 en Génova, Quindío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad