La W RadioLa W Radio

Judicial

Inicia audiencia contra alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry

En los juzgados de Bogotá inició la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del alcalde Darío Echeverry y su esposa Mary Luz Núñez.

Darío Echeverry fue capturado en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por actos de corrupción denunciados en La W. Foto: Colprensa

Darío Echeverry fue capturado en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por actos de corrupción denunciados en La W. Foto: Colprensa(Thot)

En el año 2017, La W reveló en exclusiva las interceptaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación y miembros de la Dijín al alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, en las queda en evidencia un plan criminal que involucra al senador Horacio Serpa, además de varios magistrados, jueces y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Le puede interesar: Fue capturado el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry)

La W conoció en su momento las interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía General de la Nación en las que se deja al descubierto cómo el alcalde Echeverry ejecutó una estrategia  criminal para evitar que la población votara la revocatoria de su cargo como mandatario local.

Las conversaciones telefónicas involucran al ex ministro y senador por el Partido Liberal, Horacio Serpa, así como también a magistrados y jueces de la rama judicial y funcionarios del CNE, además de miembros del gabinete del alcalde.

Estas escuchas telefónicas se conocieron después de que se convocó al proceso de revocatoria de Echeverry el 2 de junio de 2017, cuando el propio alcalde contactó al senador Horacio Serpa para que, al parecer, intercediera por él a través del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y los miembros del CNE.

En una interceptación, el alcalde Darío Echeverry llama a Horacio Serpa y hablan sobre el llamado “hombre del desayuno”, quien sería un magistrado del CNE con el que ya habría hablado el senador sobre la revocatoria.

En un siguiente audio, Echeverry llama a Sol Reyes, política de Barrancabermeja y quien supuestamente se reunió con Serpa y el abogado Hugo Ocampo. En esta reunión, Serpa se habría comprometido a interceder con el procurador general, Fernando Carrillo.

(Lea también: Las actuaciones de la Procuraduría contra el alcalde de Barrancabermeja)

En otra grabación, el senador Serpa vuelve a hablar con el alcalde, quien le recomienda a Luz Elvira Quintero, asesora de la Oficina Jurídica de Barrancabermeja y quien sería la encargada de hablar con un magistrado del Tribunal de Santander para tumbar la revocar la revocatoria a través de una tutela.

En otra interceptación, Diego Acosta, secretario del municipio, habla con Quintero sobre una juez a la que le llegó la tutela para tumbar la revocatoria, la misma que sería contactada por Horacio Serpa. Así, La W conoció que las autoridades investigan la supuesta entrega de 200 millones de pesos a la funcionaria judicial.

Mientras tanto, en Barrancabermeja el alcalde orquestó un operativo para evitar que la población participara en la revocatoria. Echeverry contactó a Carlos Moreno, líder del corregimiento la Fortuna y ex paramilitar reinsertado, en el que hablan sobre reclutar a 40 personas para que no dejaran votar a la gente.

A su vez, Fabián Echeverry, sobrino del alcalde y  Mary Luz Núñez, esposa del alcalde, hablaban sobre el dinero que le iban a pagar al personal que estaba trabajando en contra de la revocatoria.

Otra de las estrategias del alcalde fue la de emitir un decreto en el que prohibía la circulación del parrillero en motocicleta, situación que fue denunciada por el procurador delegado y presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuán.

En un audio, Óscar Jaramillo, secretario de Educación y el alcalde Echeverry acuerdan hablar con Serpa para que intermedie sobre dicha situación.

Como si fuera poco, Diego Acosta, secretario general, organizaba una fiesta a los mototaxistas a la misma hora de las votaciones, según quedó registrado en una conversación con el alcalde.

El alcalde tenía tanta fe de que lograría tumbar su revocatoria, que contactó al concejal y pastor Alex Arques y a su esposa Kelly Ortiz para que organizaran un culto ese día y así poder mantener a la población ocupada.

Finalmente, con bazares, eventos sociales, cultos religiosos y hasta amenazas a los habitantes de Barrancabermeja, ganó el abstencionismo en el municipio, al punto que en el corregimiento de La Fortuna solo votaron cuatro de 509 personas aptas para votar.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación investiga a:

  • El alcalde Darío Echeverry
  • La esposa del alcalde, Mary Luz Núñez
  • Diego Acosta, secretario general de la Alcaldía
  • Mayerly Oyoque, secretaria de Gobierno
  • Luz Elvira Quintero, asesora de la Oficina Jurídica
  • John Moros, amigo del alcalde
  • Fabián Echeverry, sobrino del alcalde
  • Gerardo Junco, contratista
  • Sol Reyes, política de Barrancabermeja
  • Carlos Moreno, líder del corregimiento la Fortuna
  • Fabio Hernández, líder del corregimiento de La Meseta
  • Elizabeth Lobo, secretaria de Planeación
  • Oscar Jaramillo, secretario de Planeación
  • Kira Benítez, funcionaria de la oficina de Control Interno
  • Alex Arques, concejal
  • Kelly Ortiz, esposa del concejal Alex Arques

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad