Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inicia juicio por caso de maltrato infantil en la Fundación Peces Vivos

Las diez personas señaladas habrían incurrido en tratamientos inadecuados hacia los menores de edad de la institución.

A los menores de la Fundación Peces Vivos supuestamente les ocasionaban dolor físico o los sujetaban de sus extremidades a las camas o las sillas. Foto: Getty Images

Este 25 de enero, ante un juez de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de Johana Dignore Rodríguez, directora y representante legal de la Fundación Peces Vivos; Yeniffer Stefany Salcedo, quien se desempeñaba como psicóloga, y ocho funcionarios más de esa institución.

Los señalados deben responder por los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio.

De acuerdo con la investigación, estas personas habrían estado incurriendo en tratamientos inadecuados con los menores de edad de la institución, a quienes supuestamente les ocasionaban dolor físico o los sujetaban de sus extremidades a las camas o las sillas.

Igualmente, se presume que sometían a los niños a tratos crueles y denigrantes, y realizaban protocolos no acordes a los lineamientos expedidos para la fundación. Así mismo, el suministro de medicamentos en el establecimiento no contaba con la aprobación del médico psiquiatra tratante de los menores. Al parecer, habrían sido las psicólogas quienes ordenaban el suministro de las medicinas, faltando de manera flagrante a los protocolos de buenas prácticas médicas reguladas por el Ministerio de Salud.

La citada fundación, a la que están vinculados los procesados, era operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y funcionaba en la modalidad de internado para discapacitados mentales.