La W RadioLa W Radio

Judicial

Inició juicio contra contratista Andrés Jaramillo por el “carrusel de contratos”

El empresario se habría beneficiado ilícitamente por un monto total de $269.000 millones.

Inició juicio contra contratista Andrés Jaramillo por el “carrusel de contratos”. Foto: Colprensa

Inició juicio contra contratista Andrés Jaramillo por el “carrusel de contratos”. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al contratista Andrés Jaramillo López como presunto autor responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Se le acusa de ser el beneficiario de dineros públicos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Transmilenio, en la suma de $205.386’021.951. Además, de ser  favorecido directamente por el IDU y vía Laudo Arbitral, en cuantía de $34.188’943.201, más los 28.081’044.349, que no fueron amortizados por el cesionario, para un monto total de 269.000 millones de pesos.

“Acordó y obtuvo comisiones ilícitas, por la adjudicación, adición y cesión de los contratos públicos considerados como estratégicos, tras la alianza con funcionarios del IDU, y con contratistas particulares favorecidos, como los miembros del Grupo Nule y Andrés Jaramillo López”, sostuvo el fiscal al realizar la acusación.

Agregó el delegado acusador que la adjudicación de los contratos se hizo sin el visto bueno de la interventoría externa contratada por el IDU y lo previsto en el Manual de Interventoría de la misma entidad, para lo cual fue dada una comisión del seis por ciento del valor de la adición, a los funcionarios con la intermediación de concejales y otros servidores públicos.

----------------------------

LOS CONTRATOS

En el contrato IDU No. 138 del 26 de diciembre de 2007, del Grupo cinco (5) de la Fase III de Transmilenio, se hallaron irregularidades en la adjudicación, así como en el trámite y celebración de la adición No.1 de junio 25 de 2009, realizada a dicho contrato.

En el contrato IDU No. 137 de 2007 del Grupo cuatro (4) de la Fase III de Transmilenio, hubo irregularidades en la formalización de la cesión del contrato. Implican la forma cómo llegó a ser cesionario la Promesa de Constitución de Sociedad Futura Vías de Bogotá SAS y las modificaciones introducidas por el IDU en su favor a través de los otrosíes que cambiaron el objeto del contrato.

“Permitió la apropiación injusta de dineros desde la no amortización del anticipo pendiente del anterior contratista cedente, el cambio de precios, la exclusión de obras, la inclusión para su pago de factores de contingencia, todo esto arrojó la obtención de valores adicionales injustificados en su favor dentro de la obra contratada”, sostuvo el delegado en este proceso penal.

De otro lado, por la adición No. 1 del contrato 138 de 2007, ocurrió el ofrecimiento de promesa remuneratoria y entrega de dinero a servidores públicos como Néstor Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona.

Su comportamiento lesionó el bien jurídico de la administración pública, al vulnerar junto con funcionarios públicos, los principios de transparencia, selección objetiva, e imparcialidad, sin que tuviera justa causa para ello.

Actualmente Jaramillo López, se encuentra detenido en la Cárcel La Picota, en virtud de medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta el 1 de febrero de 2017 por el Juez 65 Penal Municipal con funciones de control de garantías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad