Iván Moreno Rojas: desde sus escandalosos contratos en Bucaramanga hasta el sonado carrusel de la contratación en Bogotá
Iván Moreno Rojas, es médico cirujano egresado de la facultad de medicina de la Universidad Militar de Bogotá en 1.983. Es nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, quien ocupó la presidencia de la República en el período 1.953-1957. Hijo de María Eugenia Rojas de Moreno Díaz y del abogado y exsenador, Samuel Moreno Díaz. Es hermano del destituido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.
Iván Moreno Rojas, es médico cirujano egresado de la facultad de medicina de la Universidad Militar de Bogotá en 1.983. Es nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, quien ocupó la presidencia de la República en el período 1.953-1957. Hijo de María Eugenia Rojas de Moreno Díaz y del abogado y exsenador, Samuel Moreno Díaz. Es hermano del destituido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.
Mientras fue alcalde de Bucaramanga protagonizó escándalos por derrochar recursos públicos y por contratos dudosos. Cuando terminó su mandato, dejó endeudada a la ciudad en $59 mil millones y al menos 200 obras sin concluir.
Se denunció que en 2004 la ciudad no recibiría un solo peso de inversión, pues Bucaramanga no tenía otra manera de superar la crisis fiscal en que la había sumido Iván Moreno Rojas.
También pagó cuantiosas propinas en clubes y organizó fiestas con dinero del municipio.
Durante las tradicionales Ferias anuales de la ciudad “a Iván lo criticaron por despilfarrar el dinero. Del presupuesto del municipio, destinó al menos $1.000 millones para cada feria”, dijo un funcionario entonces.
La contratación durante su administración no fue transparente. Por ejemplo el famoso contrato de ‘El vaso de leche’, un programa de asistencia alimentaria, pues según la Personería municipal, el dinero invertido no correspondía con los alimentos que en realidad recibieron los niños.
Los ambientalistas le recriminan a la gestión de Moreno haber impulsado la remodelación del Parque San Pío, que implicó tumbar árboles y en su lugar construir canchas de cemento y un parqueadero que permaneció cerrado por más de cinco años.
Impulsó la creación de la empresa de transporte masivo de Bucaramanga mediante buses, llamada Metrolínea, cuyas obras de adecuación de las vías fueron lentas y con sobrecostos.
Ninguna investigación de las autoridades, sin embargo, encontró mérito para imputarle responsabilidades o sanciones.
En septiembre de 2009 el senador Armando Benedetti denunció que los Moreno Rojas hacían ‘politiquería’ en la Alcaldía de Bogotá y que algunos aspirantes a las subsecretarías de la Alcaldía Mayor eran exfuncionarios de su administración en Bucaramanga.
Carrusel de la contratación
El escándalo estalló en el 2010 cuando se conoció el contenido de una grabación que involucraba a Moralesrussi con la presunta negociación de comisiones con contratistas.
En ella se escucha la conversación que sostiene el ex congresista Germán Olano, con Miguel Nule, uno de los socios y directivos del consorcio Nule que manejaba buena parte de la contratación pública en Bogotá.
Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia buscaron establecer responsabilidades tanto del destituido contralor Moralesrussi como del excongresista Olano en la presunta negociación de comisiones con contratistas.
El contralor negó cualquier relación con la petición de dineros. Sin embargo, Miguel Nule, aseguró que tanto el contralor Moralesrussi como el senador Iván Moreno, quien hasta entonces solo había mencionado por su cercanía a la Alcaldía, estaban exigiendo el 6% de comisiones sobre los contratos.
Luego el propio Polo Democrático, liderado por Gustavo Petro, el que advirtió sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y la posible participación del senador Iván Moreno, hermano del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas.
En noviembre de 2010, Miguel Nule declaró desde los Estados Unidos ante una comisión de la Procuraduría, La Fiscalía y la Contraloría que investigan el carrusel de la contratación en Bogotá.
Entre tanto la Procuraduría abría pliego de cargos contra 18 funcionarios y ex funcionarios del IDU por estos hechos, entre ellos Liliana Pardo, ex directora de la entidad.
El 21 de diciembre, la Contraloría embarga los bienes de los alcaldes Samuel Moreno y Luis Eduardo Garzón por el contrato de la fase tres de TransMilenio sobre la calle 26.
El 30 de enero de 2011 la Procuraduría formula pliego de cargos contra el excontralor Moralesrussi y el representante Germán Olano.
El 7 de febrero, en la audiencia en la Procuraduría donde se juzgaba a Moralesrussi y a Germán Olano, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, validó la grabación de una conversación entre Miguel Nule y Germán Olano, donde se habla de supuestos pagos al contralor de Bogotá y pidió que se les dé la categoría de víctimas a los Nule.
Como consecuencia del intenso debate, la Procuraduría General de la Nación decidió destituir al contralor de Bogotá e inhabilitarlo por un periodo de 15 años a Miguel Ángel Moralesrussi y destitución e inhabilidad para el excongresista Germán Olano.
La Fiscalía General de la Nación adelantó una investigación a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, y examinó en detalle cada uno de los contratos de la fase tres de TransMilenio, la malla vial, valorización e interventorías, encontrando serias irregularidades en la adjudicación de 18 contratos.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, el senador Moreno Rojas abusando de su cargo y siendo hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, solicitó a los contratistas Miguel, Manuel y Guido Nule la entrega de las áreas de uso exclusivo en la concesión Bogotá Girardot para la construcción de estaciones de servicio en la que la esposa de Iván Moreno, Lucy de Moreno, tenía interés.
La Procuraduría también inició investigación disciplinaria contra el senador Iván Moreno por la comisión del delito de cohecho, debido a que existían suficientes pruebas que señalarían al senador de haber solicitado una comisión del seis por ciento a los primos Nule para recibir un trato diferencial en la adjudicación de dos contratos de reparación y mantenimiento de la malla vial de Bogotá.
A pesar de eso el ente de control no encontró ningún elemento probatorio legalmente válido y argumentalmente sólido para disciplinar a Moreno Rojas, sólo contó con el indicio que se reunió con los primos Nule tanto en Miami como en Bogotá para pactar el pago de la comisión.



