Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jorge Iván Palacio Palacio, nuevo presidente de la Corte Constitucional

Palacio posee una experiencia de 30 años en la rama judicial, donde ha sido juez municipal, magistrado del Tribunal Superior de Medellín y de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Jorge Iván Palacio Palacio es, desde ahora, el nuevo presidente de la Corte Constitucional para el periodo 2013 – 2014.

Palacio es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y tiene un Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Posee una experiencia de 30 años en la rama judicial, donde ha sido juez municipal, magistrado de las salas laborales del Tribunal Superior de Medellín y de la Corte Suprema de Justicia, y Conjuez de esa corporación.

Fue abogado litigante por cerca de diez años en asuntos laborales y de seguridad social y también es miembro de la Comisión de Ética de la Fifa.

Desde el 2009 es Magistrado de la Corte Constitucional, en donde se le considera un progresista en asuntos sociales, de transparencia y de moralidad pública. Particularmente con las víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas, minorías sexuales, medio ambiente, no maltrato a los animales, garantía de los trabajadores y goce efectivo del derecho a la salud.

Ha sido favorable en la reivindicación de los derechos de las parejas del mismo sexo a conformar familia. Es catalogado dentro de la filosofía liberal y de avanzada al interior de la Corte Constitucional, la cual habrá de enfrentar grandes retos en el año judicial que comienza, como el proceso de paz, fuero militar, reforma tributaria y adopción de parejas del mismo sexo, entre otros.

La confirmación se hará en la próxima Sala Plena de la Corte Constitucional que se realizará antes de que finalice enero. Por regla general, el vicepresidente de la corporación asumirá la presidencia en el periodo inmediatamente posterior. El presidente saliente es el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.