La W RadioLa W Radio

Judicial

Juan Carlos Meneses se negó a declarar en el juicio de Santiago Uribe

Evitar riesgo de auto incriminarse, falta de garantías en su proceso e incumplimientos del Inpec y la Fiscalía, son los argumentos para no acceder a la ampliación de indagatoria.

Contra Santiago Uribe cursa un proceso por su presunta participación en el grupo “Los 12 Apóstoles” y en el asesinato de Camilo Barrientos Durán. Foto: Colprensa

Contra Santiago Uribe cursa un proceso por su presunta participación en el grupo “Los 12 Apóstoles” y en el asesinato de Camilo Barrientos Durán. Foto: Colprensa(Thot)

Al derecho de “guardar silencio” se acogió el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, el principal testigo de la Fiscalía en el juicio que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en el grupo “Los 12 Apóstoles” y en el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, en el municipio de Yarumal.

Los motivos esbozados por este hombre, quien otrora fue el comandante del Distrito Yarumal de la Policía, se basan en evitar auto incriminarse, ya tiene otros procesos en su contra, que pueden verse afectados. Así mismo, explicó que no hay garantías y que la Fiscalía le ha incumplido en materia de beneficios.

Durante la audiencia que estaba programada para la mañana y tarde de este miércoles 31 de agosto, pero que tuvo que ser cancelada ante la solicitud Meneses Quintero, le explicó al juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera, que su decisión estaba sustentada en nueve aspectos:

  1. Como beneficio de la JEP, se le ordena al director del Inpec el cambio de cárcel a una unidad policial.
  2. Al momento de su entrega voluntaria, se acordó con la Fiscalía que el sitio de reclusión sería el Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, por temor a la seguridad personal y por la connotación de la gravedad del caso. Pese a esto, fue trasladado a La Picota donde se estaba fraguando un atentado en su contra.
  3. La Fiscalía abrió un nuevo proceso en su contra, nunca le dio la calidad de testigo, sino que lo comunicó como acusado. Y lo tiene con una condena que no está en firme todavía, y con todas las violaciones al debido proceso.
  4. La Fiscalía tenía conocimiento que ya había sido investigado por los mismos hechos por los cuales se encuentra privado de la libertad.
  5. Cambio de radicación: Solicitó a la Corte Suprema de Justicia cambio de radicación por las amenazas de las cuales fue víctima su abogado, Carlos Arturo Toro López, la cual resuelven en 2015, indicándole al juez cuarto especializado de Antioquia,, para que le diera trámite ante el Tribunal de Antioquia “y lo que hizo de manera descarada y sin ningún temor, fue pasar por encima de la decisión de la Corte y seguir con mi proceso”. 
  6. Libertad transitoria, condicionada y anticipada en la JEP, donde luego de varias apelaciones le aceptaron que su condena era del conflicto armado, pero pese a esto, le negaron el derecho.
  7. Cosa juzgada: Asevera allí se presentó un doble juzgamiento de manera irregular, por concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y homicidio.
  8. Considera su proceso fue mal estructurado por el ente acusador y está elaborado a base de conjeturas. Consecuencia de ello, tres personas están privadas de la libertad por el homicidio de Camilo Barrientos Durán.
  9. La constante presión y retaliaciones que se ejercen en su contra, por parte del centro de reclusión para miembros de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido, en la negativa de trasladarlo a una unidad policial.

 

Finalmente, Meneses Quintero dejó constancia que no accederá a un nuevo llamado por parte del juzgado a rendir indagatoria, más adelante, en el juicio contra Santiago Uribe.

Mañana continuará el juicio contra Santiago Uribe, en el que será interrogado el mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de “Zeus”. Este es uno de los testigos a citados por la defensa de Uribe Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad