La W RadioLa W Radio

Judicial

Juez avala principio de oportunidad para abogado de Reficar

El procesado, en virtud del beneficio, pedirá perdón a Ecopetrol y entregará detalles de cómo se duplicaban los costos.

Nicolás Isackson Palacios, líder del grupo de abogados de la Refinería de Cartagena (Reficar), ofrecerá colaboración en el caso. Foto: Colprensa

Nicolás Isackson Palacios, líder del grupo de abogados de la Refinería de Cartagena (Reficar), ofrecerá colaboración en el caso. Foto: Colprensa(Thot)

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 32 penal municipal de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad —en la modalidad de suspensión de la persecución penal por un año— en favor de Nicolás Isackson Palacios, líder del grupo de abogados de la Refinería de Cartagena (Reficar).

(Le puede interesar: Reficar ha gastado US$80 millones en su defensa jurídica ante CB&I)

En virtud de la resolución 516 de 2 de mayo de 2018 que concede a Isackson Palacios tal beneficio,  se obliga a brindar información como  testigo de cargos contra las personas investigadas en este caso por los millonarios sobrecostos que superan los $610.000 millones.

Según la investigación, el abogado fue la persona encargada de revisar las decisiones jurídicas de cada contrato que dieron a lugar la creación de acuerdos de implementación que su vez permitieron la apropiación de recursos públicos.

Indicó el fiscal en la audiencia pública que Isackson Palacios rindió varias  declaraciones bajo juramento los días 19 y 23 de marzo y el 9 de abril pasados, en las que mostró su interés y ánimo de contribuir con la justicia.

“Entregará  información útil que abrirá nuevas líneas de investigación criminal”, anotó el delegado acusador.

El procesado suscribió un acta de compromiso para colaborar con el suministro de  información y documentos, que los que se advierten las irregularidades en el proceso de contratación y las personas que participaron para permitir el desfalco.

En este proceso penal fueron acreditadas como víctimas Ecopetrol S.A. y la Contraloría General de la República.

Entretanto, mediante la resolución 541 de mayo de 2018 de la FGN, el señor Isackson Palacios se comprometió a pedir perdón públicamente y a reparar simbólicamente a las víctimas ante la junta directiva de Ecopetrol S.A.

El abogado está vinculado penalmente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad