Judicial

Juez exige a Andrés Cardona Laverde dar su testimonio en caso Odebrecht

Al juicio que se adelanta contra José Elías Melo estaba citado el contratista Cardona, quien al parecer se negó a testificar en la audiencia del caso Odebrecht.

Andrés Cardona Laverde fue sentenciado a 60 meses de prisión dentro de la investigación que se le adelantaba por el caso Tunjuelo-Canoas. Foto: Colprensa

Andrés Cardona Laverde fue sentenciado a 60 meses de prisión dentro de la investigación que se le adelantaba por el caso Tunjuelo-Canoas. Foto: Colprensa(Thot)

El juez del caso hizo un llamado de atención, asegurando que ser testigo no es una opción si no una obligación por lo que le solicito al Inpec que condujeran inmediatamente a Cardona (detenido en la cárcel Modelo) a la audiencia.

Cardona Laverde fue sentenciado a 60 meses de prisión dentro de la investigación que se le adelantaba por el caso Tunjuelo-Canoas.

El empresario aceptó —mediante preacuerdo— su responsabilidad de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer en calidad de coautor.

(Le puede interesar: Los testimonios con los que la defensa del exsenador Plinio Olano buscará su libertad)

De acuerdo con la argumentación del delegado acusador, Cardona Laverde puso a su empresa ACC Ingeniería a subcontratar con el Consorcio Canoas por un valor de 2.000 millones de pesos, en el cual se derivaron sobrecostos por más de 600 millones de pesos.

Dentro de la misma sentencia, deberá cancelar 127,8 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 68 meses, así como inhabilitado permanentemente para contratar con el Estado.

Los hechos se relacionan con la selección irregular de un contratista del túnel del sector Tunjuelo – Canoas en Cundinamarca, obra diseñada para facilitar la descontaminación del Río Bogotá, calculada en 244.000 millones de pesos aproximadamente.

Por último, respecto al delito de cohecho por dar u ofrecer, la Fiscalía se lo endilgó tras establecer que el procesado había ofrecido el 6 por ciento del valor del contrato y que fue entregado a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas como comisión, por la adjudicación del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad