Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Corte Constitucional ordenó la realización de una consulta previa con la comunidad indí

La Corte Constitucional le advirtió a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que no vuelva a incurrir en omisiones.

Foto: Colprensa

La Corte Constitucional ordenó la realización de una consulta previa con la comunidad indígena Maisheshe La Chivera, asentada en Sucre, relacionada con la eventual afectación del gasoducto Loop San Mateo-Mamonal, a cargo de Promigas S.A.

Como quiera que el Ministerio del Interior había conceptuado que sólo había presencia de una comunidad indígena (La Peñata), la Corte determinó, con base a una serie de pruebas, que en el área de influencia del proyecto sí había presencia de la comunidad Maisheshe.

“Ello lleva a concluir que la omisión en certificar la presencia de la comunidad vulneró el derecho a la consulta previa, pues esta situación impidió que se facilitara un espacio de diálogo entre el Estado y la comunidad que le permitiera poner de presente las afectaciones que la implementación del gasoducto pudieran causar sobre su territorio y sus miembros”, dijo la Corte.

La Corte advirtió a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio para que no vuelva a incurrir en omisiones como las señaladas. Promigas deberá hacer la consulta en compañía del médico tradicional de la comunidad. 

El proyecto Loop San Mateo-Mamonal atraviesa en Sucre los municipios de San Onofre, Ovejas, Morroa, Sincelejo, Sincé, Tolú, Toluviejo, San Pedro, San Juan de Betulia y Corozal.