La W RadioLa W Radio

Judicial

La Corte Constitucional ordenó la realización de una consulta previa con la comunidad indí

La Corte Constitucional le advirtió a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que no vuelva a incurrir en omisiones.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional ordenó la realización de una consulta previa con la comunidad indígena Maisheshe La Chivera, asentada en Sucre, relacionada con la eventual afectación del gasoducto Loop San Mateo-Mamonal, a cargo de Promigas S.A.

Como quiera que el Ministerio del Interior había conceptuado que sólo había presencia de una comunidad indígena (La Peñata), la Corte determinó, con base a una serie de pruebas, que en el área de influencia del proyecto sí había presencia de la comunidad Maisheshe.

“Ello lleva a concluir que la omisión en certificar la presencia de la comunidad vulneró el derecho a la consulta previa, pues esta situación impidió que se facilitara un espacio de diálogo entre el Estado y la comunidad que le permitiera poner de presente las afectaciones que la implementación del gasoducto pudieran causar sobre su territorio y sus miembros”, dijo la Corte.

La Corte advirtió a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio para que no vuelva a incurrir en omisiones como las señaladas. Promigas deberá hacer la consulta en compañía del médico tradicional de la comunidad. 

El proyecto Loop San Mateo-Mamonal atraviesa en Sucre los municipios de San Onofre, Ovejas, Morroa, Sincelejo, Sincé, Tolú, Toluviejo, San Pedro, San Juan de Betulia y Corozal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad