Judicial

La Jep ya adoptó un plan para superar el represamiento de casos

Reforzarán la Sala de Amnistía con más magistrados.

JEP. Foto: Colprensa

JEP. Foto: Colprensa(Thot)

En comunicación dirigida al Consejo de Estado el pasado 4 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz presentó, el plan de acción para superar el retraso y represamiento judicial de la Sala de Amnistía o Indulto”; represamiento que se ha presentado según argumenta el tribunal antes de la entrada en funcionamiento de la JEP y debido al alto volumen de solicitudes de personas vinculadas con presuntos hechos relacionados con el conflicto armado. 

Dicho plan contiene distintas actividades que se implementarán hasta el 17 de mayo, como lo acordó el Órgano de Gobierno de la JEP el pasado 29 de enero.

Lea aquí: Jalón de orejas a la JEP por congestión de procesos

Las principales actividades que se implementarán para superar el represamiento son:

Adoptar la medida de movilidad de funcionarios del Grupo de Análisis de Información a los despachos de la Sala de Amnistía o Indulto (SAI).

Definir las tablas de retención documental definitivas de la Secretaría Judicial de la SAI y de la SAI.

Contratar el personal para apoyar la gestión documental relacionada con los procesos judiciales de la SAI.

Todas estas medidas buscan remediar las falencias identificadas en la atención de requerimientos judiciales, y de esta manera garantizar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los términos legalmente establecidos. 

El tribunal asegura que cumplirá con su mandato constitucional y legal y hará un seguimiento periódico al número de solicitudes pendientes de reparto en la Secretaría Judicial de la Sala de Amnistía o Indulto para verificar la eficacia de las medidas adoptadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad