Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Llamado de atención a las EPS por negar tratamientos a farmacodependientes

La Corte Constitucional advirtió que no puede negarse la atención a personas con enfermedades mentales relacionadas a la farmacodependencia.

Llamado de atención a las EPS por negar tratamientos a farmacodependientes Foto: Colprensa

En el marco de dos tutelas contra la EPS Cafesalud, la Corte Constitucional hizo un llamado de atención a las entidades prestadoras de salud que han negado tratamientos a personas farmacodependientes, o adictas a los medicamentos o a las drogas.

Las tutelas cuestionaban que se negó el internamiento en un centro de rehabilitación, y las medicinas prescritas, a un paciente diagnosticado con esquizofrenia paranoide. 

El alto tribunal advirtió que como quiera que el derecho a la salud debe abordarse desde el ámbito físico y mental, no puede negarse la atención a personas con enfermedades mentales relacionadas a la farmacodependencia.

“Quienes presentan este tipo de padecimientos son sujetos de especial protección constitucional y que en el caso de la de los tratamientos de rehabilitación, las E.P.S. no pueden negar su prestación bajo el argumento que el servicio se encuentra fuera del P.O.S. pues de esa manera incumplen las obligaciones que tienen a su cargo”, dice el fallo.