Judicial

Llaman a juicio a un exfuncionario y un excontratista de Ecopetrol

Los señalados se habrían apropiado de cerca de tres mil millones de pesos.

Según la acusación, se habrían apropiado de cerca de tres mil millones de pesos (3.000’000.000) de Ecopetrol. Foto: Colprensa

Según la acusación, se habrían apropiado de cerca de tres mil millones de pesos (3.000’000.000) de Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

Ante el Juzgado 8 Penal de Bogotá, con función de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación iniciará el próximo 5 de octubre, la audiencia preparatoria de juicio en contra de Alejandro Mosquera Sánchez y César Augusto Villamizar Ruíz, como presuntos autores materiales de los delitos de peculado por apropiación, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la acusación, se habrían apropiado de cerca de tres mil millones de pesos (3.000’000.000) de Ecopetrol, en hechos ocurridos entre los años 2007 y 2008, cuando la empresa petrolera asignó a  Villamizar Ruíz, como líder del proyecto para la compra de dos reactores de generación de temperaturas para la producción de parafina.

Villamizar Ruíz, quien fuera el coordinador de Proyectos de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), y el contratista Alejandro Mosquera Sánchez, permanecen privados de la libertad tras ser capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, desde el 23 de noviembre de 2017.

“El costo total exacto de los reactores fue de 3.097.500 euros de los cuales Mosquera Sánchez se apropió de 1.354.710 euros que le cobró a la compañía fabricante a título de comisión. En pesos colombianos de la época eran aproximadamente 3.000 millones, lo que equivale al sobrecosto aproximado”, recalcó la fiscal en el proceso judicial.

Agregó que “el dinero adquirido ilícitamente por los sobrecostos fue consignado en varios giros a una firma en Panamá”, de propiedad de Mosquera Sánchez, quien permanece junto con el funcionario de la empresa petrolera privados de la libertad en la cárcel Distrital de Varones, en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad