Judicial

'Los Hijos del presidente se enriquecieron con decisiones de subalternos de su padre': Daniel Coronel

El director de Noticias Uno, Daniel Coronel, aseguró que los hijos del presidente Álvaro Uribe se enriquecieron a través de decisiones de altos funcionarios del gobierno para que unos terrenos rurales de su propiedad ganaran una valorización que pasó de 33 millones a tres mil millones de pesos.

'Los Hijos del presidente se enriquecieron con decisiones de subalternos de su padre': Daniel Coronel

'Los Hijos del presidente se enriquecieron con decisiones de subalternos de su padre': Daniel Coronel(Thot)

El director de Noticias Uno, Daniel Coronel, aseguró que los hijos del presidente Álvaro Uribe se enriquecieron a través de decisiones de altos funcionarios del gobierno para que unos terrenos rurales de su propiedad ganaran una valorización que pasó de 33 millones a tres mil millones de pesos.



En diálogo con La W, el reconocido periodista contradictor del gobierno explicó que Tomás y Jerónimo Uribe compraron dos lotes de carácter rural en Mosquera que dos años más tarde se convirtieron en terrenos industriales ganando la valorización respectiva.



De acuerdo con la investigación periodística, el 18 de diciembre del año pasado, el director dela Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera. Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida por Residuos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.



Igualmente señala que la Zona Franca de Occidente solicitó a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas su concepto para la aprobación del proyecto. Esa comisión está integrada por altos subalternos del Presidente. Son ellos el Ministro de Comercio, el Ministro de Hacienda, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el director de la Dian y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República.



"Lo exótico de esto es que una decisión oficial termine favoreciendo a los hijos del jefe de Estado", afirmó Coronel.



El periodista reveló que esta investigación que tiene debidamente documentada tardó cinco meses y denunció que a pesar de la confidencialidad en que se desarrolló, el jefe de porensa de la Casa de Nariño César Mauricio Velásquez llamó al noticiero Noticias Uno para preguntar cuál era la investigación que estaban adelantando contra los hijos del presidente.



"El secretario de prensa de la Presidencia llamó al reportero de Noticias Uno que cubre esa fuente y que no tenía nada que ver con la investigación que estábamos haciendo y le dijo qué qué era lo que yo estaba investigando de las empresas de los hijos del presidente y en qué podía ayudar que se colocaba a la orden y a mi me causó sorpresa que él estuviera enterado", puntualizó el director de Noticias Uno.



El comunicador se mostró sorprendido que la Casa de Nariño contara con esa información justo cuando salió el artículo de las 'chuzadas'.



Daniel Coronel dijo que el enriquecimiento de los hijos del Presidente no es una opinión suya sino un hecho probado y documentado.



Gobierno e hijos del presidente se defienden



Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, explicó que la declaratoria de Zona Franca de Occidente se realizó previamente la verificación de los requisitos que contempla la ley sin importar las personas que hicieran parte de la sociedad que hace par.



"Cuando los requisitos se cumplen, las zonas francas son aprobadas", aseguró y dijo que esto ya lo había previsto porque se había enterado -sin definir por qué medio-, de que esta denuncia iba a salir a la luz pública.



"Lo escuché y lo revisamos con toda tranquilidad porque aquí no había nada indebido", aseguró el ministro de Comercio



Los hijos del presidente Uribe, Tomás y Jerónimo llegaron a La W para desmentir la versión del periodista y explicaron que no hubo irregularidad alguna porque fue una adquisición lícita de un terreno con asesoría de su familia que se ha desempeñado en inversiones de bienes raíces por muchos años.



Tomás Uribe aseguró que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial no contempla el predio como rural sino de expansión industrial y no fue adquirido por hectáreas como lo aseguró el periodista sino por metros cuadrados.



Indicó que la negociación se hizo sin violar las disposiciones legales y no hubo un favorecimiento tal como lo denunció el periodista.



"Esto no es que nosotros cogimos una finca que no tenía ninguna vocación industrial y la volvimos industrial"



Agregó que no hubo influencia en ninguno de los funcionarios encargados de declarar los terenos como zona franca.



"Acá no se abusó del poder sino que se ejerció un derecho que tenemos y si vale más o menos, no es el debate de fondo", afirmó Jerónimo Uribe al explicar que como dueños de los predios cumplían todos los requisitos de ley.



Tomás negó relación alguna con el exalcalde de Mosquera, quien se encargó de "emitir un decreto que -según documentos de la DIAN- expandió una zona industrial e incluyó los lotes en cuestión".



Los hijos del presidente acusaron al periodista de hacer ver esta negociación como algo ilegal como producto del odio que tiene contra su padre de quien ha sido contradictor político hace más de diez años y relataron que la publicación es falsa.



"Son falsedades, primero, no se cambió el uso del suelo, segundo que se le vendió el predio al alcalde a precio de ganga y lo cual es falso porque eso se vendió a precio comercial, también es falso que se compró por hectáreas y no por metros cuadrados", justificaron los hijos del presidente.



Tomás Uribe aclaró que los dineros con los cuales adquirieron los terrenos salieron de una sociedad conformada por la familia de su mamá Lina Moreno que lleva construyendo 50 años.



"Nosotros lo que hacemos es juntar una gente y quedar con una posición minoritaria del 7 por ciento y no como dice el periodista del 60 por ciento".



A pesar de que el periodista expresó su intención de confrontar las pruebas que tiene directamente con los hijos del presidente, éstos prefirieron hablar en La W por separado y se abstuvieron de enfrentarse a Coronel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad