Judicial

Los nexos de Meritage y el narcotraficante alias 'Maracuyá'

Alias Guru es el hombre que supuestamente le ayudó a Héctor Restrepo, alias Perra Loca, a vender el cuestionado proyecto.

Alias Guru es el hombre que supuestamente le ayudó a Héctor Restrepo, alias Perra Loca, a vender el cuestionado proyecto Meritage. Foto: Cortesía

Alias Guru es el hombre que supuestamente le ayudó a Héctor Restrepo, alias Perra Loca, a vender el cuestionado proyecto Meritage. Foto: Cortesía(Thot)

Macario Guillermo León Arango Uribe, alias ‘Guru’, es el hombre que supuestamente le ayudó a Héctor Restrepo, alias ‘Perra Loca’, a vender el cuestionado proyecto Meritage de Medellín.

Así lo dijo en declaración ante la Fiscalía General de la Nación, al asegurar que detrás del predio estaba el narcotraficante Javier García, alias ‘Maracuyá’.

  • Macario Guillermo Arango: El señor Héctor Restrepo se acredita como dueño del predio Meritage, de la finca Las Palmas, de la cual conocía yo con el nombre de ‘La Tomatera’ (…) me dice: “le doy en parte de pago esta propiedad”. Yo voy, la miro y veo que es una propiedad muy interesante, con mucho futuro. Hacemos el negocio, la recibo en dación de pago y la entregó La Palma Argentina como dación de pago. 
  • Diana Cortés (fiscal): Indíqueme de La Palma Argentina, con quien se entendió usted para esa negociación si dice qué se lo dejan o en comisión o en dación. ¿Con quién se entendió usted del predio La Palma Argentina?
  • Macario Guillermo Arango: Con el supuesto dueño de La Palma Argentina, el señor Javier García, quien se presenta como su dueño.

Dijo que el narco compró el lote y es “el verdadero dueño de La Palma Argentina”, la firma que aparece en la fiducia con la que se desarrolló el proyecto Meritage.

  • Mario Guillermo Arango: Sí, él fue comisionista, en realidad el negocio fue con el señor Javier García que creo que es el propietario, aunque nunca figuró en papeles. Fue él quien se acreditó como propietario en el momento de presentarnos en el negocio.
  • Diana Cortes (fiscal): ¿Usted habló con el señor Javier García? El que señalaban que era el propietario, ¿habló con él?
  • Macario Guillermo Arango: Claro que sí. Con él hice el negocio, doctora, y a él le pagué.
  • Diana Cortes (fiscal): ¿Qué hablaron ustedes sobre la negociación que van a realizar? Cuénteme, ¿cómo fue la negociación con Javier García?
  • Macario Guillermo Arango: Tal cual como le dije. Él me pregunta: “mijo, ¿cómo me va a pagar la finca?”. Y yo le dije: “yo no tengo plata, mi señor, yo se la pago con la suya”. Él me miró, sonrió y me dijo: “¿Cómo así?”, y yo le dije: “Sí, vea, usted la tiene descuidada, usted las está fiando.Fíemela a mí que usted sabe que soy hombre de negocios, soy correcto, soy caballero, soy cumplidor. Yo la pongo bonita, la maquillo, la pongo enamoradora como lo decíamos en el medio, en mi negocio.La vendo, saco la mía y le entrego la suya”.
  • Diana Cortes (fiscal): ¿Recuerda por qué (fragmento que no se entiende) le dijo el señor Javier García iba a vender esa finca?
  • Macario Guillermo Arango: Seis millones quinientos mil pesos hectárea y después cambio y después cambio y después cambio. Y se volvió un calvario, todavía estoy en el calvario, doctora.

Javier García Rojas, alias ‘Maracuyá’, quien estáincluido en la lista Clinton, es acusado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office Of Foreign Assets Control, OFAC) de la Oficina del Tesoro de ser un presunto narcotraficante que trabajaba de la mano de José Bayron Piedrahíta Ceballos, el “patrón” de los narcotraficantes que habría brindado apoyo a La Oficina y fue capturado en septiembre del 2017

García Rojas sería el dueño de unos lotes ubicados entre Pasacaballos y Mamonal, en Cartagena (Bolívar), avaluados en un billón de pesos, y que las autoridades afectaron con extinción de dominio por haber sido presuntamente conseguidos con dineros ilícitos.

Otras noticias en La W:

Según un comunicado de la Fiscalía colombiana, alias ‘Maracuyá’ es “un presunto narcotraficante que, hasta el momento, habría evadido cualquier acción judicial en su contra y parecía imperceptible para las autoridades, pero que haría parte de la estructura criminal conocida como La Oficina”.

El mismo ex narcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias Perra Loca, admitió que fue dueño de Meritage, predio por el que el empresario Ángel Seda está exigiendo que la Nación y la Fiscalía le paguen 310 millones de dólares en perjuicios.

Lo dicho por ‘Perra Loca’ y por su amigo, Macario Guillermo León Arango Uribe, ‘Guru’, probarían que Meritage tiene una clara tradición mafiosa y que, por ende, procedía la extinción de su dominio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad