La W RadioLa W Radio

Judicial

Los rollos de Foto Japón por el caso de Víctor Maldonado

La empresa busca acogerse a la Ley de Insolvencia, sin embargo, hay inconsistencias en cifras y la empresa aparece con 14 subordinadas, siete de ellas en liquidación.

Foto: Unicentro Medellín.

Foto: Unicentro Medellín.(Thot)

Un nuevo coletazo del descalabro bursátil más grande del país por las operaciones irregulares de InterBolsa, podría estarse dando en una de las empresas más reconocidas como lo es Foto Japón.

Y todo da cuenta por el empresario Victor Maldonado, que está vinculado directamente al proceso de la firma en liquidación y que aparentemente es propietario de la empresa fotográfica.

Con la decisión de la Superintendencia de Sociedades de embargar los bienes de los procesados por la comisionista, Foto Japón, estaría en la mira y podría tener dificulatades.

Además La W conoció, luego de hacer visitas a diferentes sedes y luego de revisar documentos que reposan en las Cámaras de Comercio, que efectivamente solicitó formalmente a la Superintendencia de Sociedades ingresar a la ley de quiebras.

La empresa conocida también como Foto del Oriente es matriz de 14 empresas que se ubican en diferentes partes del país.

Estas son: Foto Palmira Ltda; Estudio de Venecia Ltda; Foto Centro Ltda; Foto Santa Barbara; Foto Noventa; Foto El Poblado Ltda; Foto Moto; Foto Estudio San Victorino Ltda; Foto Quinta Sur Ltda; Foto Maxim Ltda; Foto Cali Ltda; Sodelco; Foto del Rosario Ltda Foto Lourdes y Foto Sexta Ltda.

Entre los socios de estas empresas, que hacen parte del conglomerado de Foto Japón, aparece María Inés Escobar de Maldonado, esposa de Víctor Maldonado y aparece una empresa llamada Durama Ltda.

El capital, o mejor, el aporte de los socios a Foto Japón es de 5.000 millones de pesos. Sin embargo, los activos de la empresa casi alcanzan los 160.000 millones de pesos.

Por lo momento lo que se encontró es que la empresa no es de propiedad en un 100 por ciento de Maldonado.

Según las primeras indagaciones, solo el 5 por ciento de esta compañía pertenecería a este empresario eso en pesos constantes serían solo 250 millones de pesos.

No obstante, en todas las subordinadas esta casa matríz aparece la esposa de Maldonado como socia.

El resto de la empresa es de las siguientes sociedades: Nishima Investments INC, que tiene el 50 por ciento, otro de los dueños es Narita Investments que tiene el 45 por ciento es decir estas dos compañías aportaron 4.750 millones de pesos.

Estas dos empresas están constituidas en Panamá, de acuerdo con los registros en Cámara de Comercio.

Hay que decir que cuando se observa el balance, la esta empresa tiene unos activos de 130.834 millones de pesos, pasivos por 60.603 millones de pesos y un patrimonio positivo de 70.231 millones de pesos.

Desde este punto la compañía no tendría por qué tener problemas de liquidez ni solicitarle al Gobierno ayuda para acogerse a ley de insolvencia.

Sin embargo www.wradio.com.co supo que una de las razones que aducen los de Foto Japón para acogerse a ley de quiebras, es la incapacidad inminente de pago.

Al parecer las autoridades de vigilancia y control están mirando con lupa el proceso ya se debe sustentar esa supuesta incapacidad inminente de pago, la cual por el momento al parecer no tiene y que podría ser rechazada.

Este tema podría pasar como desapercibido pero teniendo en cuenta que aparecen vínculos entre Maldonado y su esposa con movimientos financieros aparentemente procedentes de las empresas Valores Incorporados, se podría decir que este es un nuevo coletazo de Interbolsa y Premium Capital.

Esta solicitud de acogerse a la Ley de Quiebras tiene inquietas a las autoridades no sólo a los que están analizando si los admiten a reorganización, sino a la misma Fiscalía General de la Nación.

Se está mirando un tema aún más complicado y es que no se descarta que los socios de Foto Japón hubiesen hecho movimientos de sus activos en los últimos 18 meses para que no se les congele sus activos.

Lo que se conoce es que las autoridades están mirando con lupa lo siguiente:

Si bien ellos dicen que sus activos valen 130.834 millones de pesos, es muy probable que estos activos estén inflados, es decir que los bienes contablemente tienen ese valor, pero si se fueran a vender estos valen mucho menos.

Otro punto que están mirando las autoridades es que Foto Japón o también conocido como Foto del Oriente, reporta pérdidas a mayo 31 de mayo 5.787 millones, pero la curiosidad nace porque en 2012 había reportado utilidades por 21.364 millones.

Y una sorpresa es que de todos los locales que tiene Foto Japon en el país tan solo, supuestamente, solo es dueño de cinco o seis. El resto al parecer son arrendados o en leasing.

Estos son: Calle 19 7 30 oficinas 401 y 901; Calle 7 19 03 en Bogota; Local 34 en la carrera 17 20 61 Casa Buirt en Armenia; CC premier limonar local 125 en Cali; Local en Unicentro Villavicencio el número 102 y otro en la av 40 26c 10 50.

Estos bienes, según valor en libros, sería de apenas 300 millones de pesos y en propiedad planta y equipo 8.173 millones.

Buscando salidas

Uno de los planteamientos sobre la empresa en su afán de lograr la reorganización es evitar embargos de los bancos ante las deudas.

Foto Japón reporta un endeudamiento con las entidades financieras por cerca de 35.000 millones de pesos soportadas en hipotecas a favor del Banco Bogotá, Davivienda, Banco Agrario, BanOccidente, Corpbanca y Royal Bank.

Debido a esta serie de inconsistencias, las autoridades podrían rechazar la solicitud de insolvencia, aunque Foto Japón podría nuevamente presentar los documentos.

Pero si se acepta la solicitud, la Supersociedades le nombrará un promotor o una especie de gerente para sacar de aprietos a la empresa y poderle pagar a los acreedores

En este caso los que van a decidir el futuro de Foto Japón serían los bancos ya que a ellos es a quienes mas se les debe. Estas entidades decidirán si le dan más respiración a la empresa o si deciden liquidarla.

Pero hay que tener en cuenta el hecho de que la esposa de Maldonado y Victor Maldonado están intervenidos, lo que significa que el interventor de ellos, es decir, Alejandro Revollo pedirá el embargo de estas acciones para pagarle a los afectados luego del descalabro en InterBolsa y Fondo Premium.

Esta sería una nueva etapa o un nuevo coletazo y más aún un enredo que si se mira la estructura empresarial, es difícil de descifrar.

Las autoridades están en una serie de esquemas empresariales buscando medidas ya que se volvió un común denominador, sociedades en el exterior, cuyos verdaderos dueños están en Colombia y montan esta serie de telarañas para que las autoridades no logren detectar quien es el verdadero controlante.

Por ello existe la posibilidad de ejercer una medida similar sobre todo el conglomerado antes de que se esfumen los recursos que están a nombre de los Maldonado.

El objetivo es evitar que se afecte a los acreedores entre ellos a las personas que trabajan para Foto Japón o mejor para las 14 empresas que hacen parte de Foto del Oriente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad