La W RadioLa W Radio

Judicial

Mincultura no tiene sustento legal para impedir que se exhiba Operación E

La ministra Mariana Garcés explicó en La W que en Colombia no hay censura y no existe una ley que diga que Emmanuel, hijo de Clara Rojas, tenga una afectación por la película.

Mincultura no tiene sustento legal para impedir que se exhiba Operación E

Mincultura no tiene sustento legal para impedir que se exhiba Operación E(Thot)

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó en www.wradio.com.co que en Colombia no hay censura y que no existe una ley que diga que Emmanuel, hijo de Clara Rojas, vaya a tener una afectación por ver la película.

“No tenemos una ley en Colombia que no permita emitir una película por estos hechos (…) serán otras instancias las que entrarán a dirimir el conflicto”, sostuvo la ministra.

Rodada en las selvas del sur del Colombia, "Operación E", cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las Farc entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Clara Rojas en la selva, cuando estuvo secuestrada, junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

En el tránsito, el campesino no solo fue perseguido por las Farc, que pretendieron usar al niño como moneda de cambio, sino también por las fuerzas de seguridad y el propio Estado, que lo acusaron de secuestro. Tras cinco años en la cárcel, fue absuelto en abril pasado.

La producción franco-española, dirigida por Miguel Courtois, estaba prevista que llegara a los cines colombianos el próximo marzo, pero Rojas interpuso una tutela por considerar que el filme vulneraba los derechos de su hijo Emmanuel.

La ministra explicó que “desde el punto de vista de la ley y de acuerdo a la Constitución no tenemos posibilidad de emitir hecho alguno para que esa película no se emita”.

“En Colombia no existe la censura”, insistió Garcés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad