Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, fue enviada a la cárcel

Un juez de garantías consideró necesaria su detención en la investigación que se adelanta en su contra por corrupción.

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, es acusada de celebración indebida de contratos, la cual afectó a la niñez de La Guajira. Foto: Colprensa

La exgobernadora del departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, Oneida Pinto, fue enviada hoy a prisión por un juzgado de Bogotá por los presuntos delitos de corrupción.

Pinto es investigada como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, informó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, en caso de quedar en libertad, la exgobernadora podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento y la influencia en la administración de justicia de La Guajira.

La Fiscalía advirtió además que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta sección del país.

"Los derechos de los menores están protegidos por la Carta Política y son derechos superiores contemplados en tratados internacionales," subrayó el delgado acusador al respecto.

Los hechos según la investigación, ocurrieron en el municipio de Albania en 2011, cuando fueron denunciadas ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese momento, Yan Keller Hernández".

Los contratos celebrados por la Alcaldía, evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos que fueron suscritos con el Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares), para la reducción de la mortalidad infantil de ese municipio.

"Sin embargo, los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos", añadió la Fiscalía.

"Ella (Oneida Pinto) creó una empresa criminal al interior de la Alcaldía de Albania con el único y protervo fin de ser dueña, ama y señora del contrato del programa de reducción de la mortalidad infantil", afirmó el fiscal en la audiencia de imputación de cargos efectuada el 9 de marzo.

La Fiscalía dijo también que "Oneida Pinto dominó y determinó la voluntad del alcalde de Albania, Yan Keller Hernández, y no solo la del alcalde sino también la del secretario de salud, Emerson Segundo Pinto".

Y agregó que "no solo estos dos funcionarios públicos sino también la de la contratista señora Cleofe Prieda Arauz, en su calidad de representante del hospital San Rafael de Albania con el único fin de que accedieran a sus pretensiones políticas y económicas", agregó.