Judicial

Piden a la Corte Suprema garantizar beneficios a aforados que colaboren con la justicia

Solicitud de la Red de Veedurías es una exhortación para que se garanticen a todos los aforados

Llamado a plicar los beneficios legales por colaboración en casos de aforados. Foto: Colprensa

Llamado a plicar los beneficios legales por colaboración en casos de aforados. Foto: Colprensa(Thot)

Un nuevo llamado se hizo extensivo este miércoles a la Corte Suprema de Justicia para que sean garantizados todos los derechos a todos los aforados que decidan colaborar con la justicia en el marco de alguna investigación.

La Red de Veedurías le solicitó a la Corte que sean otorgados beneficios y a los aforados que colaboren con la justicia, algo que sucede en la justicia ordinaria en el marco de un principio de oportunidad, donde se brindan varias prerrogativas a quienes entregan información vital a las autoridades.

(Lea en W Radio: Fiscal Ad Hoc dejó listo el cronograma para que el 'Ñoño' hable)

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, anunció que en el caso de Odebrecht los exsenadores Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile tienen la intención de colaborar, suministrando información clave a este proceso.

“Sería absurdo que el sistema de negociación penal que se aplica a todos los ciudadanos y ha mostrado su efectividad no se aplicará en la Corte Suprema donde quizás más se necesita para luchar contra la corrupcion de cuello blanco en casos como Odebrecht, el cartel de la toga, concierto para delinquir o paramilitarismo -nuevos casos- entre otros que están condenados a quedar en la impunidad rampante “

Según él, de manera pública ambos excongresistas han hecho los ofrecimientos como parte de su intención de colaborar con la justicia pero a cambio de ciertos beneficios.

“El exparlametario Musa Besaile, involucrado en el Cartel de la Toga, como en el caso Odebrecht, como es de público conocimiento, inició un proceso de negociación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el cual se frustró. Sin embargo, sentó en todo caso las bases para otorgar beneficios especiales y significativos para aforados constitucionales procesados por ley 600, de los propios de la ley 906, por lo que la solicitud no se encamina a determinar la viabilidad de tal figura sino que más bien en cambio se haya orientada a materializarlos y concretarlos de manera puntual y concreta, en cabeza de aforados subjudice”, sostuvo.

Y agregó: “El exparlamenterio Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías expresó en entrevista radial que estará dispuesto a colaborar con la Justicia, esto es a través de la Corte Suprema de Justicia, en la medida que se le otorguen los beneficios y garantías respectivos, dentro de un proceso de negociación a realizarse con la Sala Penal”.

(Lea en W Radio: La acusación en contra de los Bulldozer)

Por último, la Red de Veedurías precisó que la disposición por parte de Bernardo Miguel Elías y otros aforados ha sido consignada formalmente en diversas diligencias judiciales recientes practicadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad