La W RadioLa W Radio

Judicial

Procesan a mexicanos por tráfico de divisas desde México a Colombia

Juan Carlos Rivera Manzano y John Jairo Palomino Ramírez son presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Mexicanos procesados por trafico de divisas desde México a Colombia. Foto: Getty Images

Mexicanos procesados por trafico de divisas desde México a Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías de Bogotá envió a un centro carcelario —con medida de aseguramiento— al ciudadano mexicano Juan Carlos Rivera Manzano y a John Jairo Palomino Ramírez, como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Mediante una comunicación realizada por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, se dio aviso a las autoridades sobre dos hombres que viajaban el 4 de marzo pasado por vía aérea desde México a Ecuador y posteriormente por tierra desde ese país a Ipiales (Nariño) y luego a Bogotá, con dinero americano que sería de origen ilícito.

Del mismo modo se conoció que una camioneta de alta gama los contactaría en el peaje de Chuzacá (Cundinamarca) y que de ahí serían llevados a una residencia en el sur de la capital de la República.

De inmediato las autoridades dispusieron de sus unidades de investigación y al llegar al peaje mencionado, fueron interceptados los sospechosos por la Policía Nacional. Durante el registro les fueron halladas maletas de doble fondo con más de 121.000 dólares americanos, sin que los aprehendidos justificaran su procedencia.

“Un canino olfateó la maleta y luego se sentó, lo que significa que dio positivo para tráfico de divisas”, sostuvo la fiscal al justificar la medida privativa de la libertad.

En el interior de las maletas fueron encontradas dos láminas de cartón, la cuales tenían el dinero empacado en forma de abanicos para  eludir el escáner y a las autoridades.

“En la del ciudadano mexicano estaban empacados 600 billetes de denominación de  100 y 34 en denominación de 20 dólares americanos, para un total de 60.680 dólares. En la otra, en la de Palomino, iban 62.340 dólares”, anotó la delegada del ente acusador.

Los procesados no aceptaron cargos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para ser trasladados a la Cárcel Nacional Modelo.

 

Ciudadano mexicano condenado por lavado de activos

Por ingresar al país sin declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) una cantidad de dinero superior a la permitida por las autoridades, el ciudadano mexicano Marco Antonio Rivas Romero fue condenado a cinco años de prisión, luego de incurrir en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La decisión tomada por el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá se presentó tras la aceptación de cargos, mediante preacuerdo, por parte del procesado.

Rivas Romero fue capturado en flagrancia cuando pretendía ingresar al país 199.800 dólares americanos en una maleta de doble fondo.

Cabe recordar que la cantidad de divisas permitidas para ingreso al país sin necesidad de declarar, no puede ser superior a 10.000 dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad