La W RadioLa W Radio

Judicial

Procurador pide a la Corte Constitucional revisar caso de Jaime Uscátegui

Para el procurador Alejandro Ordóñez, al general condenado por omisiones en la masacre de Mapiripán, le violaron el debido proceso.

Alejandro Ordoñez presentó un recurso de insistencia ante la Corte Constitucional para que seleccionen una tutela presentada por el general (r) Uscátegui, contra los fallos de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Bogotá que lo condenaron a 37 años de cárcel porque no cumplió con su deber de proteger a los habitantes de ese municipio ante una toma paramilitar en 1997 que dejó 49 muertos.

 

Uscátegui interpuso una tutela porque los delitos por los que fue acusado -omisión de los delitos de homicidio y secuestro agravados en concurso homogéneo, y coautor del delito de falsedad material de servidor público en documento público- fueron calificados como “de lesa humanidad” y se declaró que no prescribían. 

 

Para el jefe del Ministerio Público en el caso efectivamente se advierte una vulneración del derecho al debido proceso. En su escrito de insistencia citó el artículo 28 de la Constitución Política, que dispone que “en ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles”, y señaló que en el Código Penal Colombiano no se conciben los delitos de lesa humanidad ni los crímenes de guerra sino que, por el contrario, estas categorías están incluidas en instrumentos internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad