La W RadioLa W Radio

Judicial

Procuraduría formuló cargos a Temístocles Ortega, exgobernador del Cauca

El órgano de control investiga a Temístocles Ortega Narváez por la suscripción presuntamente irregular de un acto administrativo que revocó un proceso para compra de computadores.

Temístocles Ortega. Foto: Colprensa

Temístocles Ortega. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del exgobernador de Cauca y aspirante al Congreso, Temístocles Ortega Narváez, por la suscripción presuntamente irregular del acto administrativo por el que se revocó un proceso para la compra de computadores, tabletas y otros equipos electrónicos por un valor cercano a los 400 millones de pesos.

La Segunda Delegada para la Contratación Estatal, consideró que Ortega Narváez pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por participar en la actividad contractual con desconocimiento de los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación estatal, al revocar mediante una resolución del 14 de marzo de 2012, el acto de apertura del proceso de selección abreviada por subasta inversa, argumentando cambio de precio del contrato por variación de la Tasa Representativa del Mercado, TRM.

Según el órgano de control, la revocatoria del acto de apertura se dio con fundamento en razones al parecer injustificadas y pese a que para esa fecha se encontraba habilitado un proponente.

La entidad cuestionó el comportamiento del ahora aspirante al Senado de la República, al recordar que debió actuar con el cuidado necesario y la diligencia debida para percatarse de la restricción que tenía la revocatoria del proceso de selección abreviada.

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta como gravísima a título de culpa gravísima

Responde Ortega

En diálogo con La W, el exgobernador Ortega Narváez dijo que en las averiguaciones realizadas pudo establecer que la anterior Gobernación tenía un proceso para la compra de computadores, el cual fue cuestionado por la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Sistemas.

Agregó que sus colaboradores consideraron que los precios eran muy altos, por lo que recomendaron no continuar el proceso mientras se realizaban las indagaciones necesarias respecto a los costos.

Por esa razón proyectaron una resolución para no continuar con el proceso, revocar el proceso iniciado. Los interesados, algún proveedor, demandó (…)”, sostuvo.  

Finalmente aseguró que no se trata de recursos mal usados, pues lo que se buscaba era evitar daños al Departamento, y señaló que confía en que la Procuraduría investigue el caso y se demuestre que no hubo irregularidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad