La W RadioLa W Radio

Judicial

¿Qué ha pasado con los extraditados que ya cumplieron su condena en el exterior?

Han regresado 84 colombianos que pagaron condena por narcotráfico en países como Estados Unidos, Panamá y Brasil.

¿Qué ha pasado con los extraditados que ya cumplieron su condena en el exterior?. Foto: Colprensa

¿Qué ha pasado con los extraditados que ya cumplieron su condena en el exterior?. Foto: Colprensa(Thot)

Decenas de colombianos que pagaron condenas en cárceles de países como Estados Unidos, Panamá y Brasil han regresado en los últimos años a Colombia y están en la mira de las autoridades por su posible reincidencia en delitos relacionados con el narcotráfico. 

 

El mismo vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, advirtió que el aumento en la violencia entre bandas criminales en ciudades como Cali y Medellín se debería a que algunos de estos extraditados regresaron a retomar sus negocios ilegales. 

 

Según fuentes judiciales, en los últimos años han regresado 84 colombianos que fueron extraditados por narcotráfico o capturados por este delito en otros países. Las autoridades tienen en la mira a varios de ellos y podrían ser capturados por reincidir en sus delitos. 

 

Un investigador judicial explicó a La W que algunas de estas personas, cuando regresan, lo primero que hacen es buscar las caletas con dinero en efectivo que dejaron en sus propiedades y de las cuales solo ellos mismos conocen su ubicación. 

 

"Más que los bienes que tenían, les interesan las caletas que han ido guardando desde que iniciaron su actividad criminal y que es su seguro para regresar y no quedar en la calle", explicó la fuente y agregó que estas personas proyectan "escenarios delictivos por delaciones, retoma de bienes o reimpulso de nuevas actividades criminales". 

 

Agregó que estas caletas, por ejemplo, no son reportadas a la DEA o a la justicia de Estados Unidos cuando hacen los acuerdos para rebajas de pena en ese país, sino que ante los norteamericanos entregan bienes e información sobre la organización que manejaban. 

 

De esta forma, cuando regresan recuperan gran parte de su dinero y conexiones en el mundo criminal, lo que les permite retomar sus organizaciones relacionadas con narcotráfico. Se investiga, incluso, si algunos de estos 'capos' continúan con su actividad desde cárceles colombianas. 

 

Estos son algunos de los extraditados que regresaron, que están en la mira de las autoridades:

 

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mello o Mellizo: hizo parte del Cartel de Medellín y posteriormente fue el jefe del Clan de Los Mellizos junto con su hermano, Víctor Manuel. Fue extraditado a Estados Unidos en marzo del 2009.

 

Víctor Julio Patiño Fómeque, alias El Químico: exintegrante del Cartel de Cali,  extraditado a Estados Unidos el 6 de diciembre del 2002. Según fuentes de la Policía, regresó a Colombia en junio del 2010 luego de reducir su pena en el país norteamericano por un preacuerdo en el que entregó información sobre otros narcotraficantes. Su nombre estuvo en el centro de las investigaciones en el 2011, cuando se incrementó la violencia en Cali entre bandas del narcotráfico. Según la investigación, "algunas de las acciones criminales que se venían presentando en Cali estaban relacionadas con intenciones de Los Rastrojos de proteger bienes de los hermanos Comba (vinculados con Patiño Fómeque) y que este último estaría reclamando a través de redes criminales y abogados". Alias El Químico se habría aliado con miembros del Clan del Golfo en su afán de recuperar sus bienes de Los Rastrojos, banda que a inicios del 2011 comenzó a realizar atentados y homicidios contra abogados, testaferros y bienes que pertenecían a él y a Helmer Pacho Herrera.  

 

Carlos José Robayo Escobar, alias Guacamayo: fue jefe de sicarios de alias Don Diego y tiene procesos investigativos por estafa, secuestro extorsivo, amenazas y concierto para delinquir con fines de homicidio. En Estados Unidos cumplió una condena de 9 años tras negociar con la justicia de ese país y volvió a Colombia, al parecer, en el 2012. En junio de ese año las autoridades comenzaron a vincularlo por alianzas con Víctor Patiño Fómeque, alias Martín Bala y con los primos Hilber Urdinola y Héctor Urdinola, quienes mantenían una confrontación con Los Comba por el narcotráfico en el Valle. Lideró en 2012 el ingreso del Clan del Golfo a Buenaventura, por lo cual mantuvo una confrontación con la Empresa. Fue capturado en junio del 2013 por seis homicidios, concierto para delinquir, tortura y porte ilegal de armas, pero en marzo de este año se le concedió la libertad tras interponer un recurso de habeas corpus. Según la investigación, actualmente, junto a alias Martín Bala, "estaría articulando una oficina de cobro en alianza con Guacamayo y facciones del Clan del Golfo para disputar rentas ilícitas y recuperar bienes en manos de testaferros".  

 

Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio: Fue el enlace entre el Cartel del Norte del Valle y el Cartel de Tijuana en México. Pagó una condena de 4 años y 6 meses en Estados Unidos y fue recapturado en julio del 2012 a su regreso a Colombia. Sin embargo, en julio del 2015 recuperó su libertad y estuvo casi dos años libre hasta que se presentó  voluntariamente ante las autoridades en agosto del 2017, luego de que le revocaran la medida. Según fuentes judiciales, durante esos dos años "venía evidenciando su excentricidad en Ibagué y Tolima, mediante la construcción de viviendas lujosas, uso de vehículos de alta gama y escoltas, asistiendo a eventos masivos como cabalgatas". 

 

Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias Beto Rentería: El considerado último gran capo del Cartel del Norte del Valle fue capturado el 29 de enero del 2018 por concierto para delinquir y lavado de activos, cuando regresó a Colombia de pagar una condena de 7 años en Estados Unidos. Según los investigadores, está señalado de haber "auspiciado la creación de sociedades, en asocio con Raúl Alberto Grajales Lemos (Clan Urdinola), para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos". Tenía en su contra, además, un proceso por homicidio y concierto para delinquir. 

 

Gildardo Rodríguez Herrera, alias Camisa, el señor de la Camisa Roja o Comando 19: Uno de los lugartenientes de alias Don Diego, en la banda Los Machos, fue capturado en mayo del 2016 por concierto para delinquir y lavado de activos, al regresar a Colombia haciéndose pasar por turista, tras pagar una condena en Estados Unidos. Está solicitando la medida de prisión domiciliaria. 

 

Héctor Javier Restrepo, alias Jhon Santamaría o Perra Loca: Estuvo vinculado con el Bloque Bananero de las AUC y respondía directamente a los Castaño. Fue capturado en Miami en el 2012 y deportado a Colombia el 16 de febrero del 2017, donde lo esperaba la Dijín de la Policía. Actualmente, se encuentra con casa por cárcel por los delitos de homicidio y concierto para deinquir. 

 

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo: capo del narcotráfico que intentó hacerse pasar como jefe de las AUC para ser incluido en Justicia y Paz. Fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo del 2008 y sería recapturado en Colombia cuando quede en libertad en ese país, por procesos pendientes con la justicia colombiana. 

 

John Alex Marroquín Patiño, alias Jota: Enlace del Cartel del Norte del Valle y el Cartel de Tijuana, fue extraditado a Estados Unidos en el 2008 por narcotráfico. Se encuentra en libertad desde el 26 de marzo de este año y su paradero es desconocido. 

 

Eliseo Bello Avendaño, alias Cheo: Hizo parte de la organización de Fabio Ochoa Vasco, fue exraditado a Estados Unidos por solicitud de la Corte Distrital de La Florida y se encuentra en libertad actualmente. 

 

Juan Diego Giraldo Úsuga, alias Simón: fue cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia y la costa Caribe. Fue extraditado en el 2013 por solicitud de la Corte del Distrito Sur de La Florida y ya se encuentra en libertad. 

 

José Nelson Urrego Cárdenas, alias El Loco: fue uno de los capos del Cartel de Cali y recuperó su libertad este año tras pagar una condena de 10 años por blanqueo de capitales en Panamá, donde había sido detenido en 2007. Se cree que habría salido de ese país hacia España. 

 

Carlos Ramón Zapata, alias El Médico: Cumplió una condena en Estados Unidos a inicio de los 2000 y fue recapturado en ese país en el 2011. Estuvo señalado de manejar las finanzas de las AUC y de hacer parte de la organización de alias Rasguño, del Cartel del Norte del Valle. También estuvo vinculado con la organización de Francisco Cifuentes Villa. Según las autoridades, actualmente "estaría coordinando actividades de narcotráfico en colaboración con Juan Gabriel Úsuga Noreña, alias El Potro o Biónico". En diálogo con La W, Zapata cuestionó la información entregada por una fuente a esta emisora y dijo que era completamente falsa y desactualizada. Además, negó que él o Juan Gabriel Úsuga tengan relación alguna con actividades ilegales o investigaciones formales en la Fiscalía colombiana. 

 

Hebert Veloza García, alias HH: El exjefe de las AUC fue extraditado a Estados Unidos en marzo del 2009 y volvió a Colombia el año pasado. A su regreso fue capturado y se encuentra en la cárcel de Itagüí por los delitos de desaparición forzada, hurto y tortura. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad