Judicial

Ratifican orden de arresto en contra del concejal Carlos Mario Marín

La orden procede por el incumplimiento de un fallo de tutela de junio del año pasado.

Fue ratificada la orden de arresto por tres días que dictó el juzgado primero municipal contra el concejal Carlos Mario Marín. Foto: Adrián Rodríguez

Fue ratificada la orden de arresto por tres días que dictó el juzgado primero municipal contra el concejal Carlos Mario Marín. Foto: Adrián Rodríguez(Thot)

El Juzgado Quinto Civil del circuito de Manizales ratificó la orden de arresto por tres días que dictó el juzgado primero municipal contra el concejal Carlos Mario Marín, por el incumplimiento de un fallo de tutela de junio del año pasado.

En la misma se le ordenaba rectificar sus pronunciamientos sobre la  Constructora CF&C y su representante legal Felipe Calderón, tanto en sus redes sociales como en las sesiones del Concejo de la ciudad.

El edil publicó un comunicado en el que repasa las acciones legales y populares que se han tomado contra el proyecto de la Urbanización Tierra Viva.

Igualmente, manifiesta su disposición para acatar las decisiones judiciales y para seguir luchando por la protección del medio ambiente, especialmente la reserva Río Blanco.

(Relacionado: Carlos Mario Marín nuevamente salva su investidura de concejal)

El concejal señaló en su cuenta de Facebook:

En cumplimiento del fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero Civil municipal de Manizales el día 14 de junio de 2018, ratificado en segunda instancia por el Juzgado Quinto Civil del Circuito, donde se tutela el derecho a la honra y buen nombre del Sr. Felipe Calderón Uribe y de la empresa Construcciones CFC & Asociados S.A., me permito hacer las siguientes manifestaciones:

1. La urbanización Tierra Viva que se construye en la reserva Rio Blanco cuenta con las licencias y estudios requeridos para adelantar el proyecto, las cuales fueron obtenidas conforme a derecho.

2. Respecto a los usos de suelo, modificados por el Concejo de Manizales a través del POT, se surten procesos judiciales con el fin de determinar la viabilidad de la construcción.

3. Sobre el impacto ambiental del proyecto, se están surtiendo los mecanismos legales pertinentes con el fin de que sea la justicia quien determine si hay o no daños ambientales con su ejecución.

4. Actualmente existe una medida cautelar de suspensión provisional sobre los actos administrativos que autorizaron la construcción de la Urbanización Tierra Viva, proferida por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales el día 24 de agosto de 2018, en el proceso con radicado No. 2018-0182

5. Como persona que acata las decisiones judiciales, me sujetare a lo que se resuelva en los siguientes procesos:

  • Medio de control de nulidad simple contra la licencia de construcción y urbanización proferidas por la Curaduría Urbana No. 2 de Manizales, radicado No. 2018-0182 que cursa en el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales.
  • Denuncia por urbanización ilegal ante la Fiscalía General de la Nación, instaurada por el abogado Jaime Granados Peña el día 20 de abril de 2018. Radicado 2018-0912.
  • Acción Popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Caldas, con radicado 2012-0137, donde se busca la protección al derecho al medio ambiente relacionado con la preservación del equilibrio ambiental y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas en la Reserva de Rio Blanco.

6. Seguiré luchando por la protección del medio ambiente y especialmente de la Reserva de Rio Blanco utilizando los mecanismos legales disponibles para tal fin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad