Son seis empresas las investigadas por obtención irregular de predios baldíos en el país

Foto: Ministerior de Agricultura.
Riopaila Castilla; el Grupo Sarmiento Ángulo; Mónica Semillas, entre otras, presuntamente adquirieron predios de forma irregular.
Freddy Gómez Fonseca | Junio 12 de 2013
Luego de las denuncias hechas por el senador Jorge Enrique Robledo por las presuntas irregularidades en los contratos y la obtención de predios baldíos en el país, se abrió la posibilidad de la vinculación de varios grupos empresariales.

El primer nombre que sonó fue Riopaila Castilla que al parecer obtuvo predios que no estaban permitidos por la Ley y que hoy son objeto de investigación.

Pero además de esta empresa, La W conoció que son seis las compañías que ya están siendo investigadas de forma inicial por las presuntas irregularidades.

Entre ellas, el Grupo Sarmiento Ángulo que a través de Corficolombiana creó una sociedad agropecuaria e industrial llamada Pajonales S.A., para la compra de 17 predios con 13.785 hectareas en Puerto López y Puerto Gaitán, Meta.

De esta empresa se desprenden seis sociedades que operan como microempresas para desarrollar el proyecto por 61.460 millones de pesos.

Al parecer estas compañías han sido favorecidas con recursos de Finagro por 35.000 millones de pesos aparentemente como subsidios.

Estas microempresas son: Mavalle S.A.; Organización Pajonales S.A.; Hevea de los Llanos; Plantaciones Santa Rita; TSR 20 Inversiones y Hevea Inversiones.

Sobre Riopaila Castilla se constituyeron 20 empresas para el desarrollo del proyecto Veracruz y la compra de 34.270 hectareas.

Los dueños de estas microempresas son Francisco Uribe Noguera; Belia María Gallardo; Luis Hernández Villegas y Gustavo Adolfo Varona Torres. Este proyecto está por 39.582 millones de pesos.

Otra de las empresas que estaría en el problema es Tinverlan Holding con sede en Islas Virgenes Británicas que también montó sucursales en Vichada para el desarrollo del proyecto en 10 predios por 13.000 millones de pesos.

Sobre esta sociedad no hay claridad sobre los dueños pero lo que se conoce es que es de un grupo de abogados antioqueños.

La cuarta empresa es la sociedad agroindustrial Guarojo S.A.S., en Puerto Gaitán con 10 predios por 60.000 millones de pesos en la vereda Las Planas.

También Carlos Aguel Kafruni Familia y Compañía en Puerto Gaitán con 15 mil hectareas. Al parecer trata de funcionar como una ONG a través de la constitución de una fundación llamada FundaLlanera.

Finalmente la filial de la multinacional brasileña, Mónica Semillas, con predios en los Llanos Orientales por 13 mil hectareas.

Sobre esta firma ya cae un proceso de investigación de indagación preliminar por parte de la Contraloría General de la República.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios