La W RadioLa W Radio

Judicial

Víctimas de la toma del Palacio acuden a la CIDH para que el M19 sea juzgado

Demandaron para que se declare responsable al Estado Colombiano por violación al derecho de acceso a la justicia.

Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.

Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.(Thot)

Aunque este jueves se conoció que la Fiscalía archivó la investigación que había abierto sobre los indultos otorgados al M19, por considerar que hicieron tránsito a cosa juzgada, familiares de dos policías que fallecieron durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en 1985, juegan la que sería su última carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 25 de julio se radicó una demanda ante la CIDH para que se declare la responsabilidad del Estado colombiano por la “violación al derecho de acceso a la justicia y ausencia de recursos judiciales efectivos para determinar la responsabilidad de los dirigentes e integrantes del M19 por los hechos ocurridos durante la toma”.

Los familiares del capitán Hector Aníbal Talero y del sargento Jaime Benítez Prieto, muertos en la toma, consideran que “las circunstancias que rodearon estos hechos, así como la responsabilidad de los dirigentes e integrantes de este grupo no han sido establecidas. 30 años después de los hechos, los familiares de las víctimas y la sociedad no conocen la verdad. No existen penas ni condenas contra los responsables”.

La demanda indica además que, según documentos judiciales, “aproximadamente un centenar de personas resultaron muertas por acciones directas del grupo guerrillero, tales como tiros de gracia o como consecuencia del incendio iniciado por el M19 cuando los integrantes de este grupo impidieron su salida del Palacio”.

A propósito de la determinación de la Fiscalía, el abogado Felipe Useche, quien radicó la demanda ante la CIDH, afirmó que “no encontramos que sea una casualidad que esta decisión haya sido proferida uno o dos días después de que instauráramos una acción legal, para que la CIDH conociera la forma en que el Gobierno ha manejado este caso”.

“A partir de fallos como el de El Mozote, sobre las masacres cometidas en El Salvador, así haya de por medio indultos o amnistías, estás no son válidas o eficaces frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Creemos que estas decisiones no contribuyen con el proceso de paz”, agregó Useche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad